En la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, a unos 70 km de la capital andaluza. Este centro recibe su nombre por el célebre crítico de arte, José María Moreno Galván, natural de este municipio y fallecido en el año 1981.
El museo se encuentra en la C/ Fábrica, 27 y se puede contactar con la organización con el número de teléfono 954 499 416 o con la dirección de correo electrónico cultura@pueblacazalla.com. El horario es: en temporada de invierno: viernes de 17:30 a 20:30 y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, en temporada de verano: viernes de 18:00 a 21:00 y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. La entrada es gratuita.
En 1995, se inauguró el museo como homenaje a Moreno Galván y a su carrera en el ámbito de la crítica artística española en los años 50, 60 y 70. José María Moreno Galván tuvo un gran compromiso con la comprensión y la divulgación del arte contemporáneo. Por ello, se pretende que este centro sea una continuación en dicha labor, acercándolo tanto al público lego como al especialista en el arte contemporáneo, asegurando su pervivencia, como el crítico hubiera deseado.
Fuente: Diputación de Sevilla
Antes de ser convertido en el museo que es hoy en día, en este mismo espacio se encontraba el Centro Cultural José María Moreno Galván – Casa Panera, que abrió sus puertas en 1987, considerándose el antecedente del proyecto de la apertura del museo.
Este museo se ha establecido en un antiguo pósito del S.XVI, el cual ha tenido diversas funciones a lo largo de su historia. En el S.XVIII fue reconvertido en un silo. Posteriormente, fue usado como prisión, almacén y, en la década de los 30, albergó a la Escuela Nacional, donde estudiaron los hermanos Moreno Galván, José María y Francisco. Este último se encargó del diseño del edificio, teniendo especial cuidado en la rehabilitación de este, ya que, tanto él como su hermano daban mucha importancia a la arquitectura tradicional andaluza, debido a la influencia de su padre, José Moreno, maestro albañil. Finalmente, se consiguió conservar una parte de los muros perimetrales, su arquería central original y los contrafuertes de las esquinas y, además, a estas reformas prosiguió una ampliación del edificio, en la que se siguieron igualmente las directrices de la arquitectura tradicional andaluza. Por ello, se levantó un arco que rememora el aspecto que este espacio tuvo previamente.
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
En cuanto a su diseño expositivo, este se encuentra estructurado en tres plantas: la planta baja, dedicada a exposiciones temporales en diferentes formatos y soportes; la primera planta, en la que se expone el grueso de la colección permanente, en la que se incluyen obras vanguardistas y postvanguardistas de autores españoles y de otras nacionalidades, aunque, sobre todo, de autores andaluces, junto con obras de otras corrientes como el cubismo, surrealismo, arte abstracto, informalismo, abstracción geométrica, nueva figuración, arte conceptual y piezas escultóricas; finalmente, la segunda planta, está dedicada a Francisco Moreno Galván y a Diego Ruiz Cortés. También se proyectan de manera permanente los documentales: José María Moreno Galván. La autocrítica del arte y Francisco Moreno Galván. La fuente de lo jondo, en referencia a los hermanos sevillanos.
Fuente: Diputación de Sevilla
Desde 1986, Francisco se encargó de pedir a diversos artistas, con quienes tanto él como su hermano mantenían amistad, algunas obras para exponer de forma permanente en lo que antes era el Centro Cultural. En menos de un año, se hicieron con obras de autores como José Guerrero, Cristino de Vera, Mercedes Ruibal, Ignacio Iraola o Carmen Laffón. Más tarde, se volvieron a solicitar más obras a través de donaciones y cesiones. En 1991, se adquirieron otras a través de compra de artistas como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Jaime Burguillos, Dokoupil, Rogelio López Cuenca, Antonio Sosa, Ignacio Tovar, José María Bermejo o Curro González. Se llevó a cabo una segunda fase de adquisición de obras en 1995 con motivo de la inauguración del museo, consiguiendo obras de Roberto Matta, Josep Guinovart, José Vento, Valdivieso, Rolando Campos, Eduardo Carretero, Joaquín Sáenz, Ricardo Cárdenas, Evaristo Belloti o Carlos Alcolea. Finalmente, entre los años 2010 y 2011, se compró la colección particular de Francisco Moreno Galván, dotando al museo de obras de Picasso, Miró, Oteiza, Millares, Tàpies, Pascual de Lara y del mismo Francisco. Además, se incluyó la Colección Boj, que contenía litografías y grabados de Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Maruja Mallo, Gregorio Prieto, Vela Zanetti, Antonio López o José Caballero.
El museo ofrece una gran variedad de actividades culturales entre las que se incluyen conciertos, jornadas culturales, etc. Por ejemplo, en el año 2014 se hizo un homenaje a Ocaña y se celebraron unas jornadas de José María Moreno Galván y el arte español del siglo XX. En el museo también se pueden ver distintas exposiciones itinerantes como Phllowers y Serinni de Fátima Calderón, que estuvo en el año 2020, Reunión del Arte Jondo de Francisco Moreno Galván, que estuvo en el año 2018 o A Love Supreme/Rorro Berjano de Rorro Berjano, que se encontraba expuesta hasta hace poco.
Además, el museo presenta un programa, conocido como Art Brut, en el que los usuarios del Centro de Día Ocupacional de La Puebla, dirigido a personas con discapacidad intelectual, participan en actividades artísticas. Dicho programa se basa en tres áreas distintas: el taller, donde los usuarios, acompañados de profesionales, participan en distintas actividades; las Residencias Artísticas, que funcionan como lugar de encuentro entre los usuarios del centro y artistas seleccionados, que durante un mes llevan a cabo proyectos colaborativos o de coautoría, y las Jornadas de Art Brut, que son un espacio de reflexión en torno al programa.
Se trata de un museo con un gran valor patrimonial que ofrece un acercamiento visceral con el arte contemporáneo que merece la pena visitar y analizar detenidamente.
Algunas de las obras que alberga el museo:
Joan Miró. Dedicatoria a Francisco Moreno Galván
Técnica mixta sobre papel
21 x 20 cm
1973
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
José Pérez Ocaña. Vieja sentada en la ventana
Técnica mixta sobre papel
36 x 45 cm
1982
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
Pablo Picasso. Sin título
Serigrafía
21 x 27 cm
1956
Gabriel Mariscal. Aullido
Serigrafía
50 x 70 cm
2009
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
Gustavo Carbó-Berthold. Interior
Litografía
50 x 70 cm
1980
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
Carmen Laffón. Paisaje
Litografía
50 x 35 cm
Sin fecha
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
Marta Cárdenas. Paisaje
Óleo sobre lienzo
117 x 89 cm
1982
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván
Bibliografía
Agenda Cultural de Andalucía. Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/museo-de-arte-contemporaneo-jose-maria-moreno-galvan
Concejalía de Cultural. Historia M.A.C. José María Moreno Galván. https://www.pueblacazalla.org/ayto/index.php/elayuntamiento/area-de-cultura/museos/museo-de-arte-contemporaneo-jose-m-moreno-galvan
Diputación de Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo José M.ª Moreno Galván. https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/museos-y-otros-espacios-expositivos/museo-de-arte-contemporaneo-jose-ma
Museo de Arte Contemporáneo. José María Moreno Galván. http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/
Rivero Gómez, M.A. (2019). El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván: la crítica de arte como mediación. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/4096/3358