José María Jurado García-Posada es uno de los poetas que da voz a la poesía en esta nueva generación.

Este artista nació en Sevilla, en el año 1974, tuvo varias etapas ya que estuvo viviendo en Cáceres un tiempo y en 1992 se trasladó a Madrid para formarse como ingeniero, pero su pasión siempre fue la poesía.

En Cáceres escribió algunos artículos para la revista Hermano Papel y ganó algunos certámenes literarios.

En Madrid, pese a su formación como ingeniero seguía decantándose por la poesía y ganó el Premio de la Poesía  Colegio Mayor Isabel de España.

Ya en su época sevillana, escribió un libro llamado La memoria frágil y un libro de poemas llamado Plaza de Toros.

Su mayor influencia es Gustavo Adolfo Bécquer y en el certamen de su fallecimiento publicó una obra llamada La estirpe de Bécquer y se hizo miembro de la tertulia literaria Los Mercuriales.

Sus obras, según el comenta, están muy unidas a las obras de Bécquer por los metros tradicionales que usa y la forma, lleva a cabo una forma de poesía clásica, la importancia de la preocupación, poesía moralista, ritmo y prosodia.

Todos sus poemas también ofrecen una mirada a Sevilla, a sus barrios, la memoria de la ciudad y sus tradiciones como la Semana Santa, los toros y el flamenco.

ALGUNOS DE SUS POEMAS:

“Porque vas a morir la muerte no merece

ningún día de gracia o esperanza.

Porque vas a morir no le concedas

ni siquiera un minuto de dolor prestado.

/…/

Porque vas a morir, abrázate a la vida

y mírala a sus ojos, cara a cara.

Todo el amor es uno y te rodea,

te rodean los niños y los pájaros,

que apenas tu dolor destile lágrimas,

que sea otra vez rocío de las flores.

El presente continuo continúa

y habrá de continuar cuanto te vayas.

Así que no la llames, solo espera

a cruzar el umbral cuando la puerta se abra”

Fuente: http://profundamensuperficial.blogspot.com/2020/09/resena-de-jose-maria-jurado-garcia.html