Seguimos con nuestro turismo de playa y cultura para continuar conociendo y disfrutando nuestro patrimonio arqueológico. Hoy os proponemos una visita que os llevará a la ciudad fenicia de Baria, una de las poblaciones más antigua del sur de la península ibérica. Posteriormente sería una civitas romana perteneciente a la Bética y en la actualidad es una localidad turística integrada dentro del término municipal del Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería.

Fuente: https://www.hoyesarte.com/patrimonio/baria-enterrar-el-pasado-es-sepultar-el-futuro_287764/

Situada en la desembocadura del río Almanzora, Villaricos presenta numerosos atractivos turísticos que van desde parajes naturales como la Sierra Amagrera hasta sus playas en las cuales podemos encontrar dos puertos, uno de ellos deportivo, por si sois amantes de los deportes náuticos. Sin embargo aquí nos centraremos en la riqueza de su patrimonio histórico y arqueológico, por si os apetece organizar una actividad diferente cuando os canséis de la sombrilla.

Por su buena situación estratégica y sus abundantes recursos tanto agrarios como pesqueros, sin olvidarnos de la plata que escondían sus sierras, esta zona fue elegida por los fenicios, como ya hemos visto, para fundar la ciudad de Baria allá por el siglo VII a.C. En la actual Villaricos encontraremos vestigios de este pasado fenicio.

Durante el siglo XIX la explotación minera de Sierra Almagrera, así como el inicio de diversas construcciones, sacaron a la luz la riqueza arqueológica de la zona, encontrándose restos romanos y púnicos de todo tipo, así como una importante necrópolis fenicia.

Fuente: https://calamargigante.es/concienciacion-ambiental/tours/salidas-en-barco/

Las excavaciones en torno a la Necrópolis de Baria sacaron a luz miles de enterramientos, los más antiguos datados en el siglo VII a.C. En concreto, son más de 2.000 las tumbas excavadas hasta el momento, esta cifra tan elevada puede darnos una idea de su importancia. Esta necrópolis se situaba dentro un asentamiento clave dentro del proceso de colonización fenicia y que posteriormente fue anexionado por Cartago y por Roma, todo esto hace que este enclave sea considerado Bien de Interés Cultural.

Actualmente se han puesto en valor algunos de estos hallazgos arqueológicos, entre los que destaca la necrópolis, siendo lo más representativo de la misma sus tumbas monumentales. Se muestran al público los hipogeos, tumbas familiares de personajes pudientes excavadas en la roca. Las visitas guiadas (deben ser concertadas previamente) suelen tener una duración aproximada de una hora y cuarto y, para su realización, se recomienda el uso de calzado deportivo.

Os dejamos los datos de la visita por si os animáis a visitar este magnífico enclave:

Teléfono de contacto: 619234475

Horarios: Martes, Jueves y Sábados a las 11:00 h. de octubre a junio y Martes, jueves y sábados a las 19:00h. de Julio a Septiembre.

Son muchos los atractivos históricos y culturales que podemos encontrar en esta pequeña localidad del Levante Almeriense, así que, para cerrar vuestra visita por Villaricos, no dudéis en visitar las Bañeras o Piletas de Salazones de época romana, los túneles mineros para la extración de plata, su castillo del siglo XVIII, e incluso, ¿por qué no?, sus búnkeres construidos durante la Guerra Civil.

Fuentes:

Baria: una ciudad de la antigüedad clave para entender nuestro pasado y trascendental como pilar del patrimonio histórico y arqueológico de la axarquía almeriense por Juan Grima Cervantes y Enrique Fernández Bolea. Disponible en: https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/5fca2bff-ae3c-4eca-a607-93342061fc34

Área de Turismo de Cuevas de Almanzora: http://www.turismo.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=CuevasdeAlmanzora-Turismo&documentId=B95C79AA1ACEF174C12581B1002FD7A0

Estudiante de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide