El premio Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que comenzó en 2012.  Ellos mismos se definen como «evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que desde el momento inicial invitó a participar a la Federación Española de Hostelería con el objetivo de reconocer a la Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España».(NOSOTROS, ¿QUIÉNES SOMOS?, s.f.)

Anualmente, más de 75 millones de turistas visitan España y de estos el 10% afirma que viene interesado por la oferta gastronómica, es decir, que nuestra cocina tiene un gran peso a la hora de atraer turistas.

La organización del evento la realiza la FEPET que reúne a 200 periodistas y escritores del ámbito turístico y gastronómico de España y que representan a todos los sectores periodístico. El FEPET invitó en 2012 a la  FEHR (Federación Española de Hostelería) a ser parte de este proyecto y esta aceptó. Crearon una fácil dinámica de elección que consiste en nominar cada año varias Ciudades-Comunidades entre las que se elige una a la que se le concede el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) durante un año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre.

En estos diez años ya han ganado este premio 3  ciudades andaluzas: Huelva en 2017, Almería en 2019 y Sanlúcar de Barrameda en 2022. De estas hablaremos a continuación.

La primera ciudad andaluza en ser CEG, como ya hemos, dicho fue Huelva en el año 2017.  Destacamos que la capital de la provincia onubense fue la primera ciudad costera en obtener este título, dándole la importancia que se merece a la cocina del mar. Su potencial gastronómico se centraba en el  tridente: fresas, gambas y jamón, la prefecta combinación entre montaña y mar.

Entre los eventos que tuvieron lugar encontramos :

• excursiones turísticas donde los visitantes puedan conocer el proceso de extracción de la gamba con un recorrido que abarque desde las redes a la lonja y el cocedero.
  • visitas a la dehesa donde se encuentra el cerdo ibérico para poder conocer su alimentación, el proceso para hacerlos engordar ,etc.

En 2019, Almería fue la segunda ciudad andaluza en ser CEG, única por el contraste entre su cocina tradicional y de innovación. Es de gran importancia para esta ciudad los vestigios andalusís que posee, un pueblo que tuvo una gran influencia para el desarrollo de la cultura y la gastronomía almeriense. En su cocina destacan los productos de la huerta, alimentos autóctonos de sus muchos campos de cultivo, y los ricos pescados y mariscos de sus aguas.

Por último, la actualmente CEG es Sanlúcar de Barrameda, municipio gaditano que llama especialmente la atención por ser el primer municipio no capital de provincia que ha ganado este título. Dos palabras que lo definen a la perfección son langostino y manzanilla.

Como ya hemos hablado de la manzanilla en otro artículo del blog, vamos a centrarnos brevemente en el langostino. Este crustáceo es valioso por su sabor, el langostino de Sanlúcar es diferente al resto del Océano Atlántico o el Mar Mediterráneo,  debido a que su habitat es el estuario del río Guadalquivir. Elementos que diferencian al langostino sanluqueño de otros son sus bigotes fuertes y robustos, las manchas verticales y discontinuas que tiene en el lomo, que en el último tramo de la cáscara (junto antes de la cola) tiene dos franjas y la cola es de color azul.

Para disfrutar de estos maravillosos productos se recomienda ir al barrio marinero de Bajo de Guía, junto a la playa, el plan es ideal: buena comida y bebida con una puesta de sol que no olvidarás.

Como podemos observar, nuestra  gastronomía es uno punto turístico clave. Con este tipo de premios conseguimos que se nos reconozca este aspecto tan identificativo de nuestra cultura, además, nos ayuda a darlo a conocer al resto. Ya estamos deseando saber cual será nuestra próxima ciudad a la que se le reconozca su éxito gastronómico.

Fuentes:

Capital Española de la gastronomía. (s.f.) | CEG-SLB2022 (capitalespanoladelagastronomia.es)