En esta entrada del Patio Colorao haremos un recorrido por el municipio sevillano de Olivares, situado geográficamente en el Aljarafe, concretamente a orillas del río Agrio, afluente del río Guadiamar en dirección a las localidades de Gerena y Aznalcóllar. Esta localidad cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, en el que destaca la presencia y la labor de la familia de los Guzmanes.

Este municipio adquiere cierta relevancia a nivel nacional gracias a su vinculación con la particular figura de Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde – Duque y valido del Rey Felipe IV. Este título nobiliario del Condado de Olivares fue concedido en 1539 a Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, hijo del III Duque de Medina-Sidonia y Contador mayor del Rey. Su nombre hace referencia a la localidad andaluza de Olivares, en la provincia de Sevilla. Esta familia nobiliaria, originaria de la Corona de Castilla, eran propietarios de la Casa de Olivares, cuyos señoríos jurisdiccionales eran Olivares, Heliche, Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Salteras y Tomares.

En el siglo XVI la familia de los Guzmanes, bajo el mandato del primer Conde, Don Pedro de Guzmán, empieza a enriquecer la villa con la construcción del Palacio Ducal y el Patio de Armas, actual Plaza de España, labor que continúa su hijo, Don Enrique de Guzmán, Segundo Conde, con el levantamiento de una capilla en honor a la Virgen de las Nieves, enriquecida con las valiosas reliquias traídas desde Roma bajo su mecenazgo y el de su esposa. Con la llegada del el tercer Conde, Don Gaspar de Guzmán, la Villa comienza su máximo esplendor, convirtiendo la capilla existente en una colegiata y posteriormente en una abadía en 1623 mediante bula del Papa Urbano VII.

Recientemente, el ayuntamiento de Olivares ha fomentado el interés por todo este patrimonio, a través de un impulso turístico de “La ruta del Conde Duque de Olivares”, mediante el desarrollo de una serie de eventos, equipamientos, infraestructuras y servicios que conviertan a la localidad en un referente del turismo cultural. De este modo, se diversificará la actividad económica del municipio, desarrollando el turismo como alternativa a la agricultura y a la construcción.

Este recorrido permite conocer el Palacio de los condes de Olivares, actual Casa Consistorial, que en su momento constituyó el lugar de residencia de este importante personaje histórico. Además, es actualmente la sede del Ayuntamiento de Olivares. Tras cruzar la Plaza España, otro de los puntos marcados, llegamos a la colegiata de Nuestra Señora de las Nieves, uno de los principales ejemplos de arquitectura del siglo XVII. El recorrido continúa por la sede de la Hermandad de la Veracruz y de la Soledad. También, el itinerario incluye un acercamiento único a una colección de vestidos del barroco. Todo ello permite al visitante conocer cómo era la vida cotidiana de esta época.

Por otro lado, este paisaje agrario tan propio de Andalucía, asociado al olivar, desde sus orígenes también ha estado asociado a la urbe, con lujosas villas ya desde la época romana cuando sus  productos salían de los puertos de Itálica  hacia el Imperio. Posteriormente, durante el periodo musulmán en la Península esta tradición olivarera del Aljarafe sevillano también vivió un desarrollo. Más recientemente, este paisaje ha sufrido una intensa y rápida transformación debido al creciente proceso de urbanización. Esto ha provocado la desaparición de aquellos olivos centenarios y de la ya escasa presencia de la vid.

Ante esta situación, y para prevenir aún más el deterioro que el crecimiento urbano del área metropolitana de Sevilla está afectando al patrimonio asociado al cultivo del olivar en la Comarca del Aljarafe, se debe mejorar la gestión del territorio por parte de las Administraciones públicas, y también por parte de sus habitantes que deben hacer un uso más responsable de su propio hábitat y denunciar el mal uso del patrimonio natural.

Fuentes:

Olivares Barroco, Patrimonio histórico, artístico y cultural. https://www.turismo-olivares.es/olivares-barroco-patrimonio-historico-artistico-y-cultural/

El Conde Duque de Olivares, motor del crecimiento local. https://www.diariodesevilla.es/provincia/conde-Olivares-motor-crecimiento-local_0_255275147.html

Análisis del Palacio del Conde Duque de Olivares. https://estressoblog.wordpress.com/2017/03/14/analisis-del-palacio-del-conde-duque-de-olivares/

Ruptura de la sostenibilidad en la comarca del Aljarafe (Sevilla). La dialéctica olivar-urbanización. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-366.htm