El Centro de Cerámica de Triana  se encuentra en la que fuese la fábrica de Cerámica de Santa Ana  en la calle Antillano Campos. Esta fábrica se restauró para albergar este centro cultural. Se inauguró en 2014 y recoge elementos tradicionales del oficio de la alfarería para mostrar a sus visitantes uno de los símbolos más conocidos del barrio de Triana.

El museo cuenta con dos partes: en primer lugar, la que alberga los restos de las instalaciones tradicionales para enseñar en qué consiste el oficio y, en segundo lugar, una parte moderna que recoge una exposición permanente. En la planta baja, hay numerosas indicaciones para ilustrar cómo era Triana cuando este oficio era su principal actividad económica.

Centro Cerámica Triana en Sevilla, Andalucía, España. | Flickr

Fuente: Flickr.com

Al entrar, se aprecian unos recipientes de barro  usados para diluir el plomo molido que, en la actualidad, cumplen una función decorativa. También se pueden visitar los hornos que han producidos numerosos azulejos, los cuales adornan todavía algunos de los edificios más relevantes de la ciudad. También hay un panel que alberga azulejos publicitarios de antiguas fábricas.

Centro Cerámica Triana en Sevilla, Andalucía, España. | Flickr

Fuente: Flickr.com

La zona de la exposición recoge piezas cedidas por Vicente Carranza  como lebrillos o jarras; por la Junta, el Estado o por el Ayuntamiento de Sevilla.  También hay elementos decorativos de Aníbal González que vienen de la Plaza de España.

La fábrica de cerámica cerró a finales del siglo XX y, por ello, se han conservado los hornos de cocción, los molinios, los pozos de agua, los talleres, los depósitos y los almacenes prácticamente sin deterioro. Además, las excavaciones han logrado desenterrar dos hornos nuevos del siglo XVI.

File:Museo de la Cerámica de Triana 9.jpg - Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia commons.org

Está abierto todo el año de 11:00 a 18:00 de martes a sábado mientras que los domingos y los festivos tiene un horario de 10:00 a 15:00. El horario reducido se mantiene en Semana Santa, Feria, el 24 y el 31 de diciembre. El cierre de acceso y de taquilla se produce treinta minutos antes de los horarios indicados.  Está cerrado los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 25 de diciembre, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Junta de Andalucía

ABC de Sevilla

El País

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.