La gran expansión que ha tenido en los últimos años la cultura pop coreana ha hecho que sus fronteras se expandan a cada vez más sitios, especialmente en lo que respecta a los productos audiovisuales y musicales. Es por eso que, como era de esperar, la “ola coreana” ha acabado llegando a nuestras tierras. Pero esta expansión no solo ha supuesto la entrada de productos coreanos a nuestras fronteras, sino que ha habido un intercambio justo entre ambas culturas.

Y es que Andalucía poco a poco está cada vez más presente en el contenido audiovisual producido en este país asiático, con programas que muestran la variedad de toda nuestra cultura, desde la gastronómica hasta la histórica. Como ejemplo del primer caso, el programa “Salty Tour” mostró el viaje de un grupo de famosos, entre los que se incluye la cantante Joy (Park Sooyoung), miembro del conocido grupo de K-pop Red Velvet, a Sevilla.

Imagen
Fuente: Park Sooyoung [@_imyour_joy]. (s.f.). Publicación [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 14 de mayo de 2022, de https://www.instagram.com/_imyour_joy/
En dicho programa se pasearon por la ciudad, visitando sitios emblemáticos como la Catedral, el mercado de Triana o la Plaza de España. Además, visitaron el municipio de Ronda y de Zahara de la Sierra, donde disfrutaron de los paisajes que ofrece la tierra andaluza. Durante los tres programas, disfrutaron de la gran variedad gastronómica que ofrece Andalucía, probando distintos productos como el jamón o los churros. De la misma forma, también se atrevieron a bailar un poco de flamenco en la Plaza de España.

Por otra parte, no solo se ha mostrado la riqueza cultural de nuestra comunidad autónoma en reality shows como el ya mencionado, sino también en la ficción. El producto estrella de la ficción coreana son los K-dramas, y en esta ocasión cabe mencionar el titulado “Recuerdos de la Alhambra” (알함브라 궁전의 추억) que, como su propio nombre indica, se ambienta en la ciudad de Granada.

Netflix estrenará 'Recuerdos de la Alhambra', el drama futurista coreano  ambientado en Granada que no sabíamos que necesitábamos
Fuente: Netflix. (2018). Imagen promocional de Recuerdos de la Alhambra [Fotografía]. Recuperado de: https://www.espinof.com/trailers/netflix-estrenara-recuerdos-alhambra-drama-futurista-coreano-ambientado-granada-que-no-sabiamos-que-necesitabamos
En dicha serie, un desarrollador de tecnología audiovisual llamado Jinwoo viaja a la ciudad de Granada para probar un nuevo juego de realidad aumentada. Gracias a esta realidad aumentada, el protagonista es capaz de sumergirse en un juego inspirado en la época de la Reconquista, recorriendo las calles granadinas mientras lucha contra soldados nazaríes o castellanos a medida que avanza en su juego.

Fuente: Netflix. (2018). Frame de Recuerdos de la Alhambra [Fotografía]. Recuperado de: https://filmand.es/recuerdos-de-granada-serie-netflix/
En cada episodio se pueden ver numerosos planos de la Alhambra, el uso de la Puerta de la Justicia de la Alhambra como lugar importante para el desarrollo de la trama, la constante aparición de la música flamenca, y muchos otros elementos que hacen de esta serie una buena antología de elementos culturales andaluces y, sobre todo, granadinos para todos aquellos que vean la serie, que, debido a la creciente popularidad de los K-dramas en todo el mundo, no solo serán coreanos.

Y es que, aunque solo se haya hablado de dos programas particulares, que son los que he podido disfrutar de primera mano, estoy segura de que habrá muchos más que no haya descubierto, si no es ahora, en el futuro. Personalmente, creo que ambos son una buena representación de nuestra cultura desde un punto de vista particular al que puede que muchos de nuestros lectores no estén acostumbrados.

Así que, si alguna vez te encuentras con ganas de ver algo nuevo, te invito a disfrutar de estos dos programas que harán que te enamores aún más de todo lo que tenemos en Andalucía mientras descubres una nueva cultura.

Fuentes:

Rubio de Olazabal. (2020). El audiovisual surcoreano en España. L’Atalante : revista de estudios cinematográficos. (n.º 29, pp. 53–66). Cine-fórum Comunicació Audiovisual.