Con este artículo vamos a tratar uno de los rincones más abandonados de la ciudad de Sevilla, ya que en la zona norte encontramos la barriada de San Jerónimo, pudiendo encontrar dentro de esta una colosal escultura de ni más ni menos que Cristobal Colón. Con el nombre de «Nacimiento de un hombre nuevo», pero conocida popularmente en Sevilla bajo el nombre «Huevo de Colón, esta escultura da nombre al parque en el que se localiza.

Se trata de una obra de 46 metros de altura realizada en bronce, concediéndoles así el título de la mayor escultura de España realizada en este material; realizada por el artista ruso Zurab Tserteli con el motivo de la exposición universal que se dio en Sevilla en el año 1992.

La escultura llegó por mar hasta la ciudad de Santurce y desde allí trasladado hasta su ubicación actual por carretera por medio de siete camiones con remolques y dos vehículos de dimensiones especiales para las piezas mayores. El conjunto es un gran huevo formado por las velas de las naves  del almirante, en cuyo interior se encuentra Cristóbal Colón sujetando entre sus manos un mapa desenrollado y sobre los cuales transcurren las tres carabelas.

Más allá de la propia escultura, existe la problemática del desvalijamiento de esta, que ha tenido que ser restaurada en numerosas ocasiones debido a la sustracción de las placas de bronce que la componen, por lo que existen multitud de partidarios de la idea de reubicar dicha escultura. Sin embargo, por la parte de los detractores de esta medida, se sostiene que con el cambio de emplazamiento se perdería el único gran reclamo de esta zona de Sevilla, así como que habría que buscar un emplazamiento con el suficiente tamaño como para albergar una escultura de estas colosales dimensiones.