Se han creado los Premios Andalucía de la Cultura por el Consejo de Gobierno. Estos galardones valorarán los logros destacados de las personas que concursen en el año anterior a la convocatoria. Se pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas o tanto nacionales como extranjeras. Este acontecimiento se celebrará anualmente y tendrá lugar un evento institucional acorde a la importancia de los galardones. Habrá 14 modalidades premiadas con la excepción de poder premiar la trayectoria reconocida de un determinado individuo o institución.

Espectáculos flamencos en Museo del Baile Flamenco de Sevilla - Espacios

Fuente: escenaensevilla.com

Entre la modalidades premiadas se encuentran el Premio Andalucía de la Cultura al Arte Sacro o de Flamenco, entre otras. Las secretarías generales de la Consejería serán la encargadas de determinar las candidaturas en función de su propio criterio o de una solicitud de personas físicas o jurídicas cuyo trabajo esté especialmente vinculado al arte andaluz y que realicen su actividad en la región.

Un jurado, único para todas las candidaturas y modalidades, compuesto de 5 a 14 personas será el encargado de valorar a los candidatos. La Consejería competente en materia de cultura elegirá a los miembros del jurado. Estos serán personas con una trayectoria valorada en distintos ámbitos culturales, representantes de diversas instituciones tanto públicas como privadas  y miembros de universidades. En ningún caso, se premiará a las personas que integran el propio jurado o a aquellas que fueron galardonadas el año anterior. Asimismo, la labor del jurado tendrá un carácter honorífico y no será remunerada.

Fuente: Sevilla.abc.es

Esto se enmarca dentro del programa para promover la cultura andaluza que gestiona la Junta de Andalucía que propone una extensa Agenda Cultural con actividades como cuentacuentos, visitas a fototecas municipales o teatros y recorridos por museos.

Entre las innovaciones de la Consejería de Cultura, se encuentra el aumento de su presupuesto en más de 40 millones de euros con el fin de consolidar el tercer pilar de riqueza de Andalucía después de la agroindustria y el turismo. Se busca apoyar la expansión de todos los sectores culturales andaluces, así como modernizar y mejorar las instalaciones museísticas con el fin de que las dependencias culturales andaluzas sean competitivas y estén al nivel de los museos más reconocidos a nivel nacional.

File:Fachada Museo.jpg - Wikimedia Commons

Fuente: WikimediaCommons.org

Se realizarán actividades como el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, Centenario del Festival de Cante Jondo en Granada o el V Centenario de Antonio de Nebrija. Además, se aumentará el presupuesto del aclamado Teatro de la Maestranza con el fin de apoyar las obras teatrales y a las orquestas andaluzas. Entre otras aportaciones. se incrementará la financiación de los festivales de cine y la del Museo Picasso.

File:Teatro maestranza 2010 002.jpg - Wikimedia Commons

Fuente: WikimediaCommons.org

Diario de Jerez

La administración al día

Junta de Andalucía

ABC de Sevilla

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.