El Museo de Riotinto «Ernest Lluch» se encuentra en la provincia de Huelva, en el municipio de Minas de Riotinto, dedicado a la actividad minera de esta zona y su historia.

Minas de Riotinto siempre ha sido uno de los núcleos principales de la actividad minera y ya desde la Antigüedad tiene gran importancia en este ámbito, sobre todo en la época romana, cuando se establecieron varias explotaciones del lugar y un núcleo de población.

Malacate o ascensor de pozo. Museo minero «Ernest Lluch», Minas de Riotinto

El edificio en el que se ubica el museo es un antiguo hospital minero de la Rio Tinto Company Limited. Fue a partir del siglo XIX que esta compañía inglesa adquirió las minas y los yacimientos históricos empezaron a ser explotados a una gran escala y también se creaba una red ferroviaria importante.

Además de esto, el trabajo en las minas trajo consigo una gran cantidad de inmigrantes de la península que llegaban para trabajar aquí, por lo que se produjo un aumento en la población de Riotinto. Gracias a todo esto, Riotinto llegó a ser una de las zonas más importantes en Huelva durante años. En la segunda mitad del siglo XX las minas volvieron a compañías españolas y tras un tiempo, se fueron agotando los recursos de las minas y se produjo la caída del precio de los minerales en el mercado internacional.

Alrededor de 1987 se creó la Fundación Río Tinto, con el objetivo de crear un museo minero. Así, la empresa Río Tinto Minera le cede el edificio del antiguo hospital minero para ser la sede de este museo.

En el Museo podemos encontrar un total de 16 salas que abarcan toda la historia sobre las minas de Riotinto desde la Prehistoria hasta el siglo XX, con un conjunto de colecciones y herramientas mineras, muchas de ellas de la época romana.

El museo es, por tanto, una visita obligatoria para conocer la historia minera de esta localidad ya que tiene en su posesión una gran colección museográfica, incluyendo locomotoras de ferrocarril, piezas arqueológicas o máquinas de extracción minera.

FUENTES

Museo Minero – Casa 21