El pasado 8 de marzo, con motivo de la celebración del día de la mujer, desde el instituto  IES Poeta García Gutiérrez, el profesor Pedro Atienza junto con sus alumnos de bachillerato de la modalidad de artes, tuvieron la iniciativa de homenajear y poner en valor el trabajo de las mujeres artistas andaluzas.

Desde este instituto, localizado en Chiclana, han inaugurado una exposición sobre mujeres artistas andaluzas, dentro del programa de innovación ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ de la Junta de Andalucía, que contaba con el apoyo del delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, que se trasladó presencialmente al centro para la inauguración del acto.

Este Programa nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Así, el profesor de dibujo de este centro, ha señalado la importancia en el desarrollo de los jóvenes de las artes plásticas “que los llevan a expresar sus deseos, creencias y emociones y les ayudan a forjar la personalidad, y mejorar la autoestima”, añadiendo que “este tipo de iniciativas permiten que el alumnado sienta suyo el Patrimonio”.

Asimismo, Pedro Atienza ha explicado y ha puesto en valor la implicación del alumnado en este ejercicio «Los artistas andaluces han dejado un legado artístico de valor incalculable y actualmente lo siguen haciendo», destacando que Andalucía cuenta con un enorme patrimonio monumental y artístico, gracias al paso de diferentes civilizaciones y al genio creador de andaluces y andaluzas que han desarrollado su trabajo o lo desarrollan actualmente en el campo de las artes plásticas.

De este modo, presentan el proyecto “Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico andaluz y mundial” a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado, al conocimiento de algunas obras y artistas tanto andaluces como de la Historia del Arte mediante el descubrimiento de su vida y obra y por otro, reproducir una serie de obras plásticas usando técnicas de dibujo, pintura y volumen.

Fuentes: