Seguro que ya sabes lo que es un dolmen. Pero por si no, deja que te lo cuente: un dolmen es una construcción megalítica compacta y consistente formada por piedras o losas muy pesadas clavadas en la tierra. Normalmente, dos en posición vertical y una a modo de techo o cubierta de manera horizontal sobre ellas.

Los dólmenes son originarios de Europa occidental durante el Neolítico y en la Edad de Bronce entre el 4000 y el 1500 a.C.

Los pasos para la formación de un dolmen se basaban en extraer la piedra de una cantera, cortarla y pulirla para ajustar la forma que se deseaba y transportarla hasta el terreno preparado donde se quería colocar. La función que se le atribuye es funeraria, como un sepulcro colectivo, aunque también se le atribuyen los objetivos de forjar identidad grupal y de reafirmar un territorio.

Bien, pues creo que pocos saben que en la provincia de Huelva se encuentran varias construcciones de dólmenes desde hace más de 5000 años, demostrando la importancia estratégica de esta tierra en la Península Ibérica.

Las agrupaciones dolménicas arqueológicas que podemos visitar en esta ruta en Huelva son: los dólmenes de El Pozuelo en Zalamea la Real, los dólmenes de El Labradillo en Valverde del Camino, el dolmen de Soto en Trigueros y los dólmenes de los Gabrieles en Beas.

Estos dólmenes forman parte del grupo megalítico occidental y están conectados con los que existen en Extremadura y en Portugal y lo curioso de esas agrupaciones en Huelva, es la accesibilidad y el buen estado de conservación en el que se encuentran.

Dólmenes de los Gabrieles, Huelva

Información sobre la ruta:

Esta excursión puede realizarse de lunes a domingo de 9:30-14:00h.

El precio para adultos es de 22 euros, niños entre 5 y 11 años: 11 euros y menores de 5 gratis.

Esta visita incluye un guía local experto que acompañará durante toda la ruta de los cuatro grupos de dólmenes que hay en la provincia.

FUENTES