¿Qué pensarías si te dijera que, cerca del conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), a la altura del Teatro romano, encontramos un templo dedicado a la diosa egipcia Isis? Sigue leyendo para entender cómo es esto posible y para descubrir la historia del Templo de Isis en Itálica.

En 2009 se realizaron una serie de excavaciones junto al Teatro romano de Santiponce para conocer un poco más la historia de esta ciudad romana a unos 25 kilómetros de Sevilla. En estas excavaciones se encontró, adosado a dicho teatro, un templo dedicado a la diosa egipcia Isis. ¿Curioso, verdad? Ya en 1991 se encontraron diversos exvotos e inscripciones dedicados a la diosa Isis que dieron la pista de que en Itálica pudieron rendir culto a esta divinidad.

Vista aérea del Templo de Isis y el Teatro romano, Santiponce

Y te preguntarás, ¿cómo llego una diosa egipcia a ser adorada en el Imperio romano? Pues bien, esto viene de más atrás. Ya en Grecia, muy influenciada por el comercio con Egipto y las conquistas de Alejandro Magno, el culto de Isis se estableció sobre todo en ciudades portuarias. Cuando Grecia se anexionó al Imperio romano y Roma adoptó la religión griega, comenzó también a rendir culto a esta divinidad. De hecho, en una de las obras cúlmenes de la literatura latina como es La Metamorfosis de Ovidio, Isis aparece en varias ocasiones. Este culto se expandió por todas las provincias del Imperio y se han encontrado templos dedicados a Isis desde Petra y Palmira, en las provincias árabe y siria, hasta Itálica en Hispania y Londinium en Britania.

Tiene sentido que en Itálica, tan cercana al río Guadalquivir, se rindiera culto a una diosa totalmente relacionada con el agua. Las subidas del río (fruto de las mareas y las lluvias) podían compararse con las crecidas del río Nilo, las cuales estaban atribuidas a Isis y, por lo tanto, podríamos encontrar aquí un motivo para que se rindiera culto a la divinidad egipcia tan lejos de Egipto.

Se piensa que el Templo a Isis del Teatro de Itálica corresponde a la época de Adriano (117 – 138), aunque hay otros autores que retrasan su fecha a un siglo más tarde. Se cree, además, que en este templo se encontraba una escultura de Isis que actualmente se encuentra perdida, aunque sí se han descubierto algunos fragmentos como un antebrazo.

Te recomendamos que te acerques en coche desde Sevilla para que visites este templo junto al Teatro, aunque solo podrás verlo  desde fuera, puesto que todavía no está habilitada la visita.