Antiguamente, tener un reloj era un gran privilegio y, en Dos Hermanas la mayoría de personas conocía la hora gracias al conocido reloj de la iglesia Santa María Magdalena, una auténtica joya nazarena que cuenta actualmente con 178 años de antigüedad. Este conforma uno de los símbolos de la plaza y es el más famoso de la ciudad. Pero, ¿cómo ha sido la evolución de un reloj tan antiguo?

Hasta el siglo XIX eran las campanas de la iglesia de Santa María Magdalena las que ayudaban a marcar el tiempo, pero ya en el siglo XVIII con el liberalismo, los consistorios comenzaron a colocar relojes en las fachadas de las casas del cabildo para comenzar a mostrar que era el poder civil el que se encargaba de mostrar el tiempo. Sin embargo, el reloj de esta parroquia, al contrario de lo que se puede llegar a pensar, estaba y está en posesión del Ayuntamiento.

Mucho tiempo antes de que se estableciera el actual reloj, se han podido encontrar distintos relojes que también se ubicarían en la iglesia. En primer lugar, en el siglo XVI (concretamente el 28 de enero de 1597), el francés Pedro Frateo vendió un reloj al concejo de Dos Hermanas por 85 ducados, que también se lo habían encargado. Como condición, Frateo entregaría la maquinaria del reloj si era el cabildo el que aportaba las cuerdas, las pesas y la rodela para el mostrador (esfera del reloj).

Este reloj terminó siendo sustituido por otro a principios del siglo XVIII, pues entre las cuentas de la visita pastoral de 1728, se pueden encontrar diversas referencias a este, el cual era obra del maestro relojero sevillano Francisco Conde, que cobró 127 reales y medio por su confección, el 20 de julio de 1725. Aunque se tiene constancia de los distintos pagos que se hicieron a las personas que encargadas de traerlo y colocarlo, no se sabe con certeza que ocurrió finalmente con este reloj.

A principios del siglo XIX, en 1813, se pueden encontrar las primeras menciones al nuevo reloj que debió de ser colocado en una fecha próxima a este año. Así, se tiene constancia de que existía en las casas consistoriales una campana con un reloj que deberían colocarse en la fachada principal.

Ya en el año 1843, se procedió a la construcción en el propio consistorio de una torre para que sirviese para colocar la campana y el reloj, el cual se sustituiría un año después por el que seguimos teniendo hoy en día, realizado por el famoso relojero bilbaíno, José Manuel de Zugasti, sin embargo, la torre no estaba bien conservada, y al poco tiempo comenzó a mostrar inestabilidad, por ello, debido al peligro de derrumbamiento que mostraba, los capitulares decidieron destruirla y colocar el reloj donde se encuentra actualmente, junto a la torre del campanario de la iglesia de Santa María Magdalena, pero siguió teniendo titularidad municipal.

Después de llevar esto a cabo, el Ayuntamiento necesitaba nombrar a alguien que se encargara del mantenimiento del reloj. Así, en 1896, fue nombrado responsable de este cargo el sacristán Juan José Tinoco García, quien recibía un sueldo de 91’25 pesetas. En 1919 fue sucedido por su hijo, Enrique Tinoco Rodríguez, y tras él, su hijo, también Juan José Tinoco, el último encargado de este trabajo.

Juan José Tinoco, último encargado. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20200204/80992/memoria-dh/relojes-nazarenos-en-la-historia-de-dos-hermanas/?amp

Desde su colocación, el reloj ha vivido diversas restauraciones y reparaciones, siendo la primera en 1876, otra en julio de 1877, entre 1895 y 1901 y en 1906, cuando se decidió colocarle algún tipo de luz para que la hora se pudiese ver por la noche. En 1910, además, Manuel Aguilar pintó la esfera del reloj y modificó el horario y el minutero de esta. Las últimas intervenciones se dieron en 1928, 1957 y 1999 (esta última fue la más destacada).

Campanas iglesia Santa María Magdalena. Recuperado de https://jesusvalmeyana.blogspot.com/2013_03_01_archive.html

Para saber más, no dudes en visitar…

Barbero, J. (2020). Relojes nazarenos en la historia de Dos Hermanas. La semana. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20200204/80992/memoria-dh/relojes-nazarenos-en-la-historia-de-dos-hermanas/?amp

Cadenadh (2019). El reloj de Santa María Magdalena cumple 175 años. Recuperado de https://cadenadh.com/2019/08/17/el-reloj-de-santa-maria-magdalena-cumple-175-anos-1/