A principios del siglo XX Jaén comienza a crecer progresivamente extendiéndose por las radiales que partían desde la Plaza del Mercado hacia el Paseo de la Estación y carretera de Madrid. Estas dos vías continúan siendo dos puntos importantes ya que conectan todas las zonas nuevas al casco histórico de la ciudad y, por tanto, es el lugar donde destacan sus construcciones arquitectónicas como por ejemplo las construcciones de viviendas para la burguesía en la que destacaremos La casa de las Cariátides:

En la calle Bernabé Soriano  hay contrapunto burgués a la señorial calle Ancha que constituye un enlace natural entre la ciudad clásico a la ciudad moderna, es en esta calle donde se encuentra una construcción para la burguesía proyectada por el arquitecto Fernando Willaden para Miguel Jódar Martos, la cual estaría destinada como sede social de su Fábrica de la Luz.

Está conformada por cinco alturas contando desde la fachada principal a la parte trasera en las que se dividen en un bajo, cuatro plantas y una retranqueada. Destacaremos un cuerpo central volado en las dos primeras plantas y tres por la parte trasera, están decoradas con ornamentación vegetal, columnas salomónicas y cariátides de las cuales recibe el nombre esta casa.

Todo esto compone un mirador en ambas fachadas que rematan en una balaustrada cerrando una terraza y en una galería de arcos por la parte trasera además de marquetería en la pas puertas, ventanas y balcones.