El Monumento a la Fe Descubridora es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Huelva. Se encuentra en el cruce de los ríos Odiel y Tinto en la Punta del Sebo.

Se conoce popularmente como ‘Monumento a Colón’ ya que conmemora la salida desde Palos de la Frontera de Cristóbal Colón y su pequeña flota de tres navíos: la Pinta, la Niña y la Santa María para lo que más tarde sería el descubrimiento de América, el Nuevo Mundo.

La inauguración de este gran monumento fue en abril de 1929 encargado por la compañía neoyorquina Columbus Memoria Fund, y la escultora que lo llevó a cabo fue Gertrude Vanderbilt Whitney.

El monumento fue construido durante dos años sobre una plataforma hecha de hormigón armado y hierro.

Se trajo piedra caliza blanca desde Niebla y se realizaron diversos trabajos para el pedestal con bajorrelieves en las equinas superiores que sirven para representar a los cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Por último se añadió la imagen de un fraile mirando en dirección a la Ría de Huelva, recordando a los frailes franciscanos que apoyaron a Colón en su empresa.

Una vez inaugurado, el monumento recibió dos placas conmemorativas en el siglo XX, una de ellas en el 1956 con la inscripción: «Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney».

La segunda placa la recibe en el 1980 con el lema: «La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Mª Segovia Azcárate. Secretario».

Hoy en día, el Monumento a Colón es uno de los lugares más significativos e históricos de Huelva que no debes perderte si haces una visita a la ciudad.

FUENTES

La construcción del Monumento a la Fe Descubridora, un emblema de Huelva