Dos Hermanas es una localidad que cuenta con una gran variedad de construcciones de estilo neomudéjar sevillano y entre ellas cabe destacar la estación de tren, la cual se encuentra en la zona norte de la plaza del Arenal y cumplió su primer centenario en el año 2017. Hoy en día, esta estación sigue siendo una de las entradas a la ciudad y una de las estaciones más importantes de la provincia de Sevilla.

Fotografía antigua de la estación. Recuperada de https://www.rieles.com/front/espana-1917-2017-la-centenaria-estacion-de-trenes-de-dos-hermanas/

Esta estación de la línea férrea de Sevilla-Cádiz era gestionada por la Compañía de Ferrocarriles andaluces, y conforma la única estación de dicha línea de este estilo, ya que esta compañía prefería estilos más clásicos para sus estaciones. Por el contrario, la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), que conectaba Sevilla con Huelva y Córdoba, sí utilizaba mucho el estilo neomudéjar en sus construcciones.

¿Por qué decidió, entonces, la Compañía de Ferrocarriles Andaluces utilizar este estilo artístico para la construcción de esta?, la respuesta es sencilla, todo se guiaba por el gusto de la época, y en estos años cercanos a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, comenzó a triunfar en la capital hispalense el estilo neomudéjar, convirtiéndose en uno de los más demandados.

En cuanto al proyecto para la construcción de la estación nazarena, ya desde finales del siglo XIX se dieron varios intentos de sustituir la que ya existía del año 1859, pero ninguno tuvo éxito. Entre estos intentos, hay que remarcar el de 1879, cuando el alcalde del momento, José Carballido, empezó a gestionar todo lo necesario para conseguir la nueva estación, pero la compañía denegó esta idea, negándose a desembolsar ninguna cantidad de dinero.

De esta forma, habría que esperar hasta 1917 para que la situación cambiara, pues se hizo muy necesario la sustitución de la estación que aún se tenía, ya que no estaba bien conservada y no se correspondía con la categoría que Dos Hermanas había alcanzado en la época gracias a la industria aceitunera y a la estancia de una gran cantidad de familias adineradas de Sevilla que llegaban en tren al municipio.

El 9 de febrero de 1917 se celebró una sesión de capitulares nazarenos donde se leyó una carta de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces que recogía la aprobación de la construcción de un nuevo edificio ese mismo año, y así se hizo. En agosto de 1917 se aprobó el proyecto que ingeniero Pedro de Ansorena Sáenz de Yubero (conocido por los caminos, canales y puentes malagueños) había realizado en abril, y tiempo después comenzaron las obras. No se conoce la fecha exacta de la finalización de estas, pero se piensa que podría ser en diciembre de 1917. Dos años después, en 1919, se aprobó la construcción de la cantina de este mismo estilo, proyecto que también sería firmado por Ansorena.

La decisión de realizar una nueva edificación contó con la intervención activa del líder de los liberales sevillanos, Pedro Rodríguez de la Borbolla, que recibió un gran agradecimiento por parte del concejal Pizarro.

Desde la construcción del edificio y hasta los años 90 no se realizaron grandes obras significativas, cuando se cambió gran parte de la fisionomía de la estación: se colocaron soportales de fundición en los andenes para resguardar a los viajeros; entre 1996 y 1997 se limpió la fachada y se construyó un aparcamiento; en 1998 se descubrió el azulejo que aun hoy en día se puede ver y que contiene los versos dedicados por Juan Ramón Jiménez en 1912 a Dos Hermanas. Finalmente, se procederá a una ampliación de la edificación, pero no seguiría el mismo estilo, lo que no lo hacía muy agradable a la vista, zona nueva en la que se situó el bar.

Andenes de la estación. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/nfazzioli/45815486/

Como resultado de la edificación del año 1917, se obtuvo un edificio con una fachada de 28 metros y 9 metros de fondo. Construcción realizada en ladrillo de dos colores sobre basamento de piedra. El vestíbulo contaba y cuenta con entradas desde el Arenal y desde el andén principal. Este cuenta también con yeserías y 8 columnas que recuerdan a la decoración nazarí, arcos de herradura polilobulados y un zócalo de azulejos que lo recorre. En el exterior, cabe destacar los merlones sirios y los arcos de herradura de las ventanas y puertas de acceso. Los arcos de herradura de las puertas se pueden ver enmarcados con un alfiz y en su interior hay un interesante paño de azulejos de la época de construcción de la estación.

Vestíbulo de la estación. Recuperado de https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cercanias-Sevilla-volumen-viajeros-30-aniversario_0_1557146040.html

Si quieres saber, no dudes en visitar…

Barbero, J. (2017). 1917-2017. La centenaria estación de trenes de Dos-Hermanas. La semana. Recuperado de https://periodicolasemana.es/20170307/38647/memoria-dh/1917-2017-la-centenaria-estacion-de-trenes-de-dos-hermanas/