Una de las preguntas recurrentes que me vienen a la mente de la ciudad de Huelva es por qué no posee apenas monumentos, edificios y, en definitiva, patrimonio histórico de la ciudad.

La respuesta a esta pregunta se encuentra ni más ni menos que en el maremoto que asoló Lisboa en el año 1755 y que se llevó consigo gran parte de las ciudades de Huelva y de Cádiz.

Primero fue un gran terremoto que dio pie a la gran ola que vendría después y fue la mayor catástrofe conocida en las costas de estas provincias.

El gran terremoto asoló Lisboa el 1 de noviembre del 1755 y llegó a las costas de Huelva y Cádiz, provocando 61 muertos por el terremoto y 2.000 más por el posterior tsunami.

Las pérdidas materiales fueron mucho mayores, alrededor de 600 millones de euros actuales.

Hoy en día se ha estudiado que debió llegar a una magnitud de 8,5 de la escala Richter, debido a los daños provocados en España, ubicando un espacio de 200 kilómetros desde el cabo de San Vicente, al sur de Portugal.

Se dice que este tipo de desastres se repiten a lo largo de los años y, según otros cuatro terremotos similares al de Lisboa, el periodo de retorno sería de 450 años, con lo que el tsunami que destruyó parte de las provincias de Huelva y Cádiz podría repetirse en el año 2205.

FUENTES