El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Granada y Almería), así como de otras zonas del sureste español (Murcia, Albacete) o el sureste de Córdoba y el noreste de Málaga. Consiste en la improvisación de una poesía dialogada sobre una base musical folclórica. Esta discusión dialéctica, entre los dos troveros, responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.

La evolución cultural que supuso la expulsión de los moriscos en el siglo XVI no afectó a la propia persistencia del repentismo poético en La Alpujarra. De hecho, diversos textos del siglo XVI muestran que el sur de la península era famosa por sus «decidores y trovadores de repente». Y aunque no han quedado muchas referencias a los trovos de La Alpujarra, zona muy deprimida social y económicamente en la época, entre los siglos XVII y XVIII, sí existen numerosos textos literarios sobre el trovo en otros lugares cercanos.

El fuerte crecimiento demográfico y económico de La Alpujarra a comienzos del siglo XIX, basado sobre todo en el vino, cosa que permitió al trovo volver a una posición más visible. Prácticamente todos los viajeros románticos (Carlos Dembowski, Washington Irving, Richard Ford, etc.) hacen referencia al trovo, que experimenta una época de gran difusión.

Desde el año 1982, se lleva a cabo de forma anual el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, que ha permitido recuperar la tradición trovera. De hecho, fue declarado Bien de Interés Cultural inmaterial en la Comunidad de Murcia en 2014.​ La tradición del trovo no solo se ha mantenido en España, sino también en otros países hispanoamericanos, especialmente en Colombia y Cuba, donde se conoce como «Trovo Cubano» o «Trova». En el año 2009, el trovo alpujarreño fue candidato a Tesoro del Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento que finalmente no obtuvo.

En el libro sobre el trovo de La Alpujarra, editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, se establecen siete tipos diferentes de trovos, desde la perspectiva de la temática sobre la que versan:

Trovo filosófico.

Trovo de actualidad.

Trovo satírico.

Trovo burlesco o gracioso.

Trovo amoroso.

Trovo lírico.

Trovo panegírico.

Para visualizar el arte del trovo, os dejamos el siguiente enlace: