Este martes se ha otorgado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a las localidades de Barbate (Cádiz) y de Mazagón en Moguer. Esta declaración supone un punto muy positivo para los pequeños comercios de estas zonas, puesto que se les permite elegir sus horarios de apertura además de los días de trabajo.
Moguer ya contaba con esta declaración, pero, al caducar, ha tenido que formalizarla de nuevo. Mazagón cuenta con una media anual de pernoctaciones de 1734, superior en un 5 % a la población residente en el municipio. Mazagón pertenece a la Costa de la Luz, uno de los enclaves preferidos a nivel nacional y regional para pasar unos días de descanso y relajación.
Fuente: Flickr.com
Moguer cuenta también con edificios de interés cultural y artístico como el Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez o el Monasterio de Santa clara. Por otra parte, el Consejo Andaluz de Comercio ha dado el visto bueno al calendario comercial para 2023. Se ha aprobado la apertura de los comercios en aquellas ocasiones que sea más atractivo para el visitante comprar. También en las zonas del año que coincidan con temporadas tradicionalmente de compras o regalos como la Navidad.
Fuente: Piqsels.com
Esto se aplica a los comercios con un espacio comercial de más de 300 metros cuadrados y los ayuntamientos podrán solicitar una permuta justificando razones comerciales. Las medidas adoptadas se corresponden con el nivel de popularidad del enclave que llega a superar las 600 000 pernoctaciones en pleno verano, concretamente en agosto.