A pesar de que al pensar en el municipio onubense de Niebla muchos recuerden su pasado medieval, existe otra parte de su historia por la cual debe ser reconocida en la Historia de España y Andalucía. Esta localidad fue un foco importante de la actividad naviera relacionada con las Indias Occidentales, tal y como lo fueron Palos de la Frontera, Sevilla y Cádiz.

Niebla era desde principios del siglo XV un enclave para los pescadores andaluces que pescaban en las aguas de África occidental, formando parte de los conflictos entre la corona española y la portuguesa por el uso del Atlántico. Este conflicto se detuvo con el Tratado de Alcáçovas-Toledo de 1480, aunque la restricción del territorio de Guinea a favor de los portugueses no redujo el volumen de trabajo de los ilipenses. Gracias a esta actividad, Niebla se encuentra en un momento de esplendor mercantil cuando Cristobal Colón llega a la Rábida en 1485.

Sin embargo, el contacto del Condado de Niebla con América vino de forma fortuita. Según la tradición, una expedición comercial encabezada por Alfonso Sánchez de Huelva tendría un desafortunado viaje comercial en 1484, desviándose de su rumbo y acabando con buena parte de la tripulación muerta o varada en tierras desconocidas. Los pocos supervivientes, encabezados por Sánchez, hablaban de unas tierras extrañas, en las que fueron bien recibidos por la población local. Estos testimonios concuerdan con lo indicado por Fernández-Duro, quien afirma que el almirante le contó a Colón la experiencia que tuvieron en lo que hoy es Haití. A esto hay que sumar que los haitianos confirmaron este encuentro a Bartolomé de las Casas, pues afirmaban que, efectivamente, ya habían visto hombres similares a los primeros habitantes españoles de la isla.

A este predecesor de Cristóbal Colón cabe añadir otro personaje muy importante para Niebla, pero también para la historia de la conquista de México, Gonzalo de Sandoval. Este varón, uno de los lugartenientes de Hernán Cortés, forma parte del patrimonio histórico de la Niebla moderna, no tanto por sus acciones en vida sino por las circunstancias de su fallecimiento. Nacido en Medellín y convertido en la mano derecha del Marqués del Valle de Oaxaca, Sandoval había vuelto a España junto con Cortés, quien tenía que ajustar cuentas con la ley. No obstante, el joven de treinta años enferma durante la travesía y, según las últimas voluntades de este, declara albacea al confesor de la Iglesia de San Martín de Niebla antes de morir, dejando a sus padres como herederos.

Los estudios realizados, entre otros, por Pelayo Castillo Palacios y Antonio Bonilla Giles indican que este episodio es un síntoma del papel del municipio en la actividad indiana del Condado de Niebla. En su labor, estos autores refutaron la idea de que la población se resignó a sumirse en la pobreza bajo el mandato del Duque de Medina Sidonia. Para este propósito, dan nombres de muchos marinos ilipenses que se aventuraron a realizar la Carrera de Indias, probablemente inspirados por los relatos de hombres que regresaban al país a través del camino entre Niebla y Sevilla que Sandoval buscaba atravesar antes de fallecer.

Como conclusión a este artículo, cabe señalar que las acciones de personas como estos investigadores son de extrema importancia para la conservación del patrimonio histórico de los municipios andaluces, enterrado en legajos de distintos siglos y de muy difícil acceso. Es por ello que, en la actualidad, es necesaria la actuación sobre este tipo de fuentes de documentación, ya que es la clave para desvelar partes de nuestro pasado condenadas al olvido y exponerlas para que la ciudadanía pueda conocer la historia de sus antepasados.

Referencias bibliográficas:

Castillo Palacios, Pelayo, y Bonilla Giles, Antonio (4 de marzo de 2020). «Gonzalo de Sandoval y la empresa americana», Sentimiento iliplense. Niebla. Disponible en http://miniebla.blogspot.com/2020/03/gonzalo-de-sandoval-y-la-empresa.html

Fernández Duro, C. (s.f.). La tradición de Alonso Sánchez de Huelva, descubridor de tierras incógnitas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-tradicin-de-alonso-snchez-de-huelva-descubridor-de-tierras-incgnitas-0/html/00957cc8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html

Izquierdo Labrado, J. (2016). «Huelva en el descubrimiento de América». Identidad e Imagen de Andalucía En La Edad Moderna. Disponible en http://www2.ual.es/ideimand/huelva-en-el-descubrimiento-de-america/