Los Molares es un municipio sevillano con mucha historia de unos 3.460 habitantes. Uno de los puntos de interés turístico más importantes de esta localidad es el Castillo de los Molares.

Este castillo, que data del S.XIV, fue construido bajo el mandato de Lope Gutiérrez de Toledo, quien recibió El Molar, que entonces era un territorio reducido, como regalo por parte del rey Fernando IV tras la fallida campaña de Algeciras. De esta forma, Lope Gutiérrez de Toledo se convierte en el I Señor de Los Molares.

Fuente: Diputación de Sevilla

En 1430, la propiedad de Los Molares pasa a ser de la familia Ribera, a quienes posteriormente se les conocerá como los Duques de Alcalá y que, más tarde pasarán a formar parte de la Casa de Medinaceli.

Actualmente, el castillo se localiza en el casco histórico de la localidad. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Arquitectónicamente, está compuesto por un extenso recinto fortificado con murallas con adarve y almenas, una torre maestra pentagonal y una torre de flanqueo semicircular conectadas por un patio interior.

Fuente: Ayuntamiento de Los Molares

Los elementos arquitectónicos utilizados en su construcción son el ladrillo, la sillería y el tapial. A finales del S.XIX, la fortaleza fue restaurada exhaustivamente con cemento de Portland por orden de Enrique de la Cuadra, que por aquel entonces era el propietario del castillo, aunque en restauraciones más recientes el revestimiento exterior se ha ido sustituyendo por mortero de cal, según los criterios de restauración actuales.

Fuente: Diputación de Sevilla

La puerta principal está compuesta por varios sillares y un arco rebajado de medio punto sobre la cual se encuentra un escudo de armas. Esta puerta daba acceso al patio de armas y a unas naves abovedadas que se encontraban a su alrededor. La puerta principal actual lleva al patio interior que comunica las dos torres conocidas como: la Torre del Homenaje y el Torreón chico. En la segunda planta de la Torre del Homenaje hay tres habitaciones abovedadas conectadas por pasillos y un mirador en la parte superior, culminada por almenas y matacanes. En la planta baja, se encuentra la sala de la «Media Naranja», de forma irregular y culminada por una bóveda vaída. Desde esta sala se llega a una nave rectangular, compuesta por arcos fajones, bóvedas de arista y ventanas de arco apuntado. La zona superior del patio de armas cuenta con otra puerta de acceso, la Puerta del Campo, conformada por una arquería de medio sobre columnas de piedra.

Fuente: Ayuntamiento de Los Molares

La fortaleza estaba provista de numerosos elementos defensivos: grandes muros construidos con sillares de piedra y tapial que rodeaban el castillo y la Torre del Homenaje; una entrada principal con diseño «acodado», dificultando el acceso enemigo y, matacanes, merlones y saeteras para lanzar proyectiles. En su interior había otras defensas, las buhederas o ladroneras, ubicadas en la Torre del Homenaje. Era común encontrar entre los castillos de época medieval una serie de salidas auxiliares o de emergencia para que los habitantes del castillo escapasen de manera desapercibida. En este castillo, se sabe que había un portillo que conectaba con un túnel que cruzaba de manera subterránea la Torre del Homenaje, desde el patio de armas hasta lo que actualmente es la Plaza de la Mancomunidad. Sobre este túnel se han contado numerosas leyendas urbanas. Su entrada fue sellada por el mal estado de conservación de su techo.

Fuente: Diputación de Sevilla

A finales del S.XV, comienza un período de prosperidad para esta localidad con la aparición de una feria comercial de tejidos. Sin embargo, en el S.XVII esta feria pierde fuerza por las epidemias de peste que tuvieron lugar en ese momento por todo el territorio nacional.

Esta feria pudo celebrarse debido a la concesión de la Reina Isabel la Católica a través de una Cédula Real, que actualmente se conserva.

Anteriormente, numerosos mercaderes se quejaban de que, al pasar por Utrera, en dirección a la Feria de Jerez de la Frontera, tenían que pagar elevados impuestos por los productos que llevaban o que incluso se les confiscaban estos productos. Por ello, se desviaron de su ruta, pasando por Los Molares. María de Mendoza, propietaria en ese momento de la villa, consiguió que el rey Enrique IV le permitiese celebrar una feria de paños y sedas allí. Esto provocó que, a partir de 1465, Los Molares fuese un epicentro del comercio textil de Andalucía y se convirtió en el mejor punto de aprovisionamiento para las poblaciones que surgieron tras la conquista de América.

Fuente: Diputación de Sevilla

La feria fue tomando impulso hasta ser considerada como la segunda más importante de toda la Península Ibérica, después de la feria de Medina del Campo. A ella llegaban comerciantes y mercaderes de muchos lugares distintos como genoveses, venecianos, alemanes, portugueses, etc. La feria duraba varios meses y en ella se comerciaba sobre todo con tejidos, pero también con lana, ganado, cereales, cebada, vino, tejas, aceite e incluso esclavos. Los Molares era un centro de trueque y transacciones comerciales esencial.

Fuente: UtreraOnline

Fuente: UtreraOnline

Hoy en día, la Feria de la Seda se sigue celebrando en el mercado de época bajomedieval que se organiza a través de una fiel recreación histórica. Esta idea vio la luz por primera vez en 2005 y tiene una duración de dos días, normalmente a finales de septiembre o principios de octubre. El castillo y sus alrededores se decoran y se ambientan en la época medieval para recibir a los vecinos del pueblo y a los visitantes que vayan a visitarlo. Para ello, el Ayuntamiento prepara un amplio programa de actividades de temática medieval que acompañan a la feria, como exposiciones, paseos en burro, teatros de títeres, conciertos, exhibiciones de aves rapaces, representaciones de teatro, torneos medievales a caballo o talleres de artesanía y casi 100 puestos en los que se venden productos artesanales.

Se trata sin duda de una experiencia cultural muy interesante con una historia milenaria que merece una visita y ser conocida.

 

Bibliografía

Ayuntamiento de Los Molares. Conoce la fortaleza medieval. https://www.losmolares.es/es/nuestro-castillo/conocelo/

Ayuntamiento de Los Molares. Fiestas Locales. https://www.losmolares.es/es/nuestras-fiestas/page/

Destino Sevilla Rural. Mercado Medieval. http://www.destinosevillarural.com/es/recursos/1292/mercado-medieval

Diputación de Sevilla. Castillo de Los Molares. https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/monumentos/castillo-de-los-molares

Diputación de Sevilla. Castillo de Los Molares. https://www.turismosevilla.org/sites/default/files/2020-03/Castillo%20de%20los%20Molares.pdf

UtreraOnline (2021). Los Molares celebrará unas Jornadas Culturales durante los dos próximos fines de semana. https://utreraonline.es/general/noticias/0/25375/Los-Molares-celebrara-unas-Jornadas-Culturales-durante-los-dos-proximos-fines-de-semana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.