El próximo 2 de julio se celebrará el 30 aniversario de la muerte del cantaor de flamenco andaluz, José Monje Cruz, mundialmente conocido como Camarón de la Isla y justo en esa misma fecha, hace un año que se inauguró su propio museo en la localidad gaditana de San Fernando (Cádiz), concretamente en el Centro de Interpretación “Camarón de la Isla”, un espacio donde homenajear al gran cantaor y poner así en valor a su mayor representante tanto a nivel nacional como mundial.

El centro tiene un diseño moderno y atractivo para que los fieles seguidores del artista puedan acudir a rendir homenaje a su ídolo y así de paso poder convertir este espacio en un nuevo atractivo turístico para el municipio. El museo ofrece un recorrido de la trayectoria del cantaor para ser vivido en primera persona y de forma emotiva. Para lograr esto, se han integrado elementos de proyección tecnológicos para hacerlo más personal y funcional, combinándolo con fragmentos personales aportados por la familia del cantaor.

El contenido hace un repaso a la vida del artista desde su niñez hasta sus últimos días, repasando tanto su vida personal como la artística. En él encontramos más de cinco horas de contenido audiovisual sobre la figura del artista, conformando la mayor compilación audiovisual del artista

20211022_175548

Discos de oro, premios y diversas vestimentas de Camarón

El espacio del museo se encuentra dividido en tres bloques temáticos que recorren cronológicamente la vida de Camarón: El origen, la Leyenda y Revolución. En la planta baja encontramos la recepción, una tienda y un espacio donde poder consultar tanto audiciones como bibliografías entre otros. En este primer bloque se presenta lo relacionado con su infancia, sus aficiones como el toreo o sus influencias. En la planta baja también se encuentra un Mercedes 300D, que fue su vehículo en vida.

IMG_20210806_222221

Mercedes 300D de Camarón

En la primera planta se exponen las otras dos áreas: Leyenda y Revolución. Es curioso porque en esta parte el recorrido simula un ambiente tridimensional, como si fuese una caja que te permite adentrarte en el interior del artista. La parte de Leyenda, concurre desde su marcha a Madrid hasta que graba uno de sus discos más emblemáticos “La leyenda del tiempo”, aparece reflejada también su amistad con el guitarrista Paco de Lucía.

La última área, Revolución, recoge todo lo que sigue a la grabación de ese disco, que es cuando es reconocido mundialmente, cuando pasa de leyenda a mito. El museo cuenta también con una sala de usos múltiples donde hay una gran pantalla y se pueden hacer eventos, espectáculos o presentaciones. En la azotea del edificio, también se pueden acoger eventos.

IMG_20210705_101044

Sala de proyecciones

Finalmente, la fachada del edificio, se ha convertido en un elemento sostenible que ayudará a aminorar la huella de carbono en San Fernando. El edificio ha sido construido en torno a la figura del mito, singular y rompedor, un digno homenaje a un artista que lo dio todo hasta el fin de sus días y que se convirtió en un referente del flamenco andaluz, y ahora también, pondrá a San Fernando al frente del turismo flamenco.

Como última aportación, he de decir que la visita al museo es gratuita, sí, gratuita, pero es necesario adquirir la entrada a través de su página web que os dejo en este enlace. Actualmente el horario de visita es de 11:30 a 19h de martes a sábado, los domingos y festivos solo abren por la mañana de 10 a 13h.

Fuentes Bibliográficas:

Diario de Cádiz: https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/que-ver-Museo-Camaron-San-Fernando_0_1681032772.html

Guía de Cádiz: https://www.guiadecadiz.com/es/turismo-cultural-detalle/museo-camaron-de-la-isla#

Leyenda Camarón: https://leyendacamaron.com/galeria

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.