SFDK es un grupo de rap procedentes del barrio sevillano de Pino Montano formado por Saturnino Rey (Zatu) y Óscar Sánchez (Acción Sánchez) en 1994. Con casi treinta años de trayectoria, este grupo ha conseguido ser un emblema en el rap andaluz y español, siendo uno de los máximos referentes. En 2020 recibieron la Medalla de Oro Ciudad de Sevilla. Las letras son escritas por Zatu, y este en más de una ocasión ha hecho referencia a Sevilla y a lugares emblemáticos de la ciudad, que es donde vamos a hacer hincapié en este artículo.

En la canción S.E.V.I.L.L.A, una canción dedicada a la ciudad en su plenitud, se hace alarde de lugares importantes del patrimonio sevillano como la Plaza de España, la cual se utilizó como rodaje de la película La Guerra de las Galaxias Episodio II:

«…Vivo en la ciudad del sol el cual nos baña con su gracia,
Plaza España, Lucas la saco en La Guerra de las Galaxias, volved!…»

En el tema El niño güey  se hace referencia al conocido barrio de la Alameda:

«…Media postura por cortá, por la Alameda andando va
El Niño Güei con ese estilo singular…»

En el transcurso de los conciertos, Zatu realiza un interludio a capela denominado como S.E.V.I.L.L.A Parte 2 que precede al tema Todo lo que importa en el que menciona varias zonas ilustres sevillanas indicando que todo lo que hace, lo hace por su ciudad y por su gente.

«…Lo hago por la Cartuja, el Alamillo y la Barqueta,
lo hago por cada barrio y cada plazoleta, Sevilla completa.
Lo hago por la Giralda y su veleta…»

«…lo hago por la Alameda y por el Prado, lo hago por mi familia y mi gente en Pino Montano…»

La canción que comparte con el artista maño Rapsusklei, Está to feo hacen un intercambio de lugares emblemáticos tanto de Zaragoza como de Sevilla:

«…Dicen que han visto al Rapsus en Triana

y al Zatu borracho en la Plaza del Pilar…»

En Bajo el mismo sol hace un pequeño nombramiento al parque del Alamillo:

«…¿qué te puedo ofrecer?, tu vente al Alamillo
A ver el atardecer ya que al sol no se le puede vencer…»

A pesar de las grandes referencias que hace Zatu a Sevilla y sus zonas más emblemáticas, no es el único lugar que ocupan sus letras, ciudades como Málaga, Madrid o países de Latinoamérica también entran en las letras de este grupo sevillano que allá por donde va, llevan el nombre de Sevilla y de Andalucía orgullosamente.

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.