Hace ya cuatro años desde que se inauguró la nueva estación de ferrocarril onubense. Una estación que consta de infraestructuras e instalaciones tecnológicas mucho más modernas que la estación anterior, así como de una ubicación más céntrica.

Nueva estación de Huelva. (2018). Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/Inigo-Serna-inaugurara-proximo-estacion_0_1240376328.html

No obstante, a pesar de sus características vanguardistas, su inauguración esconde un oscuro secreto: el cierre de la antigua estación de Renfe en Huelva. También, conocida como estación Huelva-Término, se trata de un precioso edificio de estilo neomudéjar, que lleva formando parte del paisaje urbano onubense desde el siglo XX, ya que fue construida por los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto en 1888. Se caracteriza por contar de una composición simétrica de tres cuerpos, donde el central consta de una planta, mientras que los laterales de dos. Asimismo, se caracteriza por la presencia de elementos propios de la arquitectura islámica, tales como arcos de herradura, almenas califales y frontones centrales, que recuerdan al neomudéjar aragonés. Por su parte, entre los materiales utilizados destacan el ladrillo visto para la fachada y el granito para el zócalo.

Fachada de la antigua estación de Huelva. (2018). Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/Ayuntamiento-reclama-Adif-titularidad-estacion_0_1237676472.html

Esta joya del patrimonio onubense tiene un pasado histórico remarcable, ya que tenía buenas conexiones entre las estaciones mineras. Además, su peculiar estilo arquitectónico influenció a otras estaciones como ocurre con la estación de ferrocarril de Plaza de Armas de Sevilla, que años después adoptó un modelo de estilo mudéjar y se inauguraría en 1901. Actualmente, esta se trata de un centro comercial, pero su fachada neomudéjar sigue intacta.

Volviendo al punto inicial, el cierre de la antigua estación de Huelva eleva preocupaciones con respecto al abandono de la misma y su desatención. Muchos proponen la puesta en valor del edificio, ya que sería una pena dejar a su suerte un espacio arquitectónico con tanta historia y valor patrimonial, por lo que se estan presentando opciones de convertirlo en un centro cultural o en un museo ferroviario.

No obstante, a día de hoy no se ha llevado a cabo ningún proyecto, y cuatro años después, la estación está siendo víctima de daños por actos de carácter vandálico. Desde Patio Colorao queremos denunciar estas prácticas, ya que no es justo que se abandone así el patrimonio histórico y que se desatiendan y olviden aquellos edificios que tiempos atrás tuvieron un papel crucial en el desarrollo de nuestras ciudades, en este caso en el de la ciudad de Huelva.

 

Bibliografía:

Díaz Paz, M. (2018). Huelva dice adiós a su antigua estación de tren, una joya neomudéjar pionera en España. Huelva buenas noticias. Recuperado de https://huelvabuenasnoticias.com/2018/04/26/huelva-dice-adios-a-su-antigua-estacion-de-tren-una-joya-neomudejar-pionera-en-espana/

Iturralde, M. (2020). Estaciones singulares: Huelva. Trenenando. Recuperado de https://treneando.com/2020/08/02/estaciones-singulares-huelva/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.