El poblado Alfonso XIII es una pedanía perteneciente al municipio de Isla Mayor y está situada en la parte norte del núcleo principal de Isla Mayor. El poblado comienza a habitarse a principios del siglo XX debido principalmente al cultivo de arroz. Se formó gracias a los continuos arrastres de los materiales del río Guadalquivir ya que se encuentra cerca de su desembocadura. Estos materiales fueron formando una isla fangosa al mismo tiempo que se iba formando la marisma. Por este motivo, su núcleo urbano se encuentra rodeado por un gran número de canales y de zonas reservadas al cultivo del arroz.

En los años 20, con la dictadura de Primo de Rivera, y con la atracción de capital extranjero, en este poblado entraron compañías extranjeras (principalmente inglesas) que se instalan e impulsan el cultivo del arrozal. Gracias a esos ingresos de capital extranjero, se logra modernizar el país y se crean avances para los ferrocarriles, las minas o el mismo arroz. La población dispersa de la Isla se va concentrando en el poblado de Alfonso XIII. Hay que decir que en un primer momento, la población era estacional, solo coincidía con la campaña arrocera pero, posteriormente, sí se establecerían en dicho territorio.

Toda la isla se llena de arroz y las compañías instalan a sus trabajadores en un poblado al que denominaron Colinas. Tras la guerra civil, la dinámica, cambia. Ahora se trata de un cultivo de interés nacional porque este era un alimento de primera necesidad para la población en ese momento.  A partir de los años 40 empezaron a acudir emigrantes de otras zonas de Andalucía, de Extremadura y del Levante para vivir de la agricultura. La siguiente actividad económica principal surgió a partir de 1974, con la pesca del cangrejo rojo de río. En 1994 Isla Mayor se separó administrativamente de la Puebla del Río.

Ayuntamiento de Poblado Alfonso XIII

El poblado tiene unos 500 habitantes y se encuentra a unos 40 kilómetros de Sevilla. Tiene la típica morfología de un poblado colonizado, con unas calles de trazado regular. Entre sus monumentos más importantes destacan el Ayuntamiento y su plaza.  Cuenta con un bar y dos supermercados para los más golosos, pero no esperen mucho más para saciar sus necesidades. Ni siquiera hay cajeros automáticos. Pero aún así es un lugar muy acogedor para ir a visitar en una tarde y poder divisar los arrozales y las marismas de Doñana.

Fuentes bibliográficas:

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.