Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la lista de municipios españoles más ricos y con mayor tasa de empleabilidad del país. Para ello, se redactaron una serie de informes que realizaron exhaustivos análisis socioeconómicos de los distintos territorios, y que quedaron resumidos en gráficas y cuyos datos revelaron unos datos escalofriantes para nuestra comunidad.

Tanto en materia de empleo como de riqueza, Andalucía se ve tremendamente perjudicada en comparación con otras comunidades autónomas. Solo Canarias parece que se acerca en cierto modo a los umbrales andaluces, aunque los números no engañan y hablan por sí solos.

En lo que respecta a la tasa de paro, once de los quince municipios con menor empleabilidad son andaluces y copan las posiciones más altas dentro de este selecto grupo. Si nos remitimos a la cuestión de la renta, no hallamos sorpresas al encontrar nuevamente a localidades andaluzas ocupando los puestos más elevados en términos de pobreza y menor renta media anual en comparación con las restantes comunidades autónomas del país. Algunos ejemplos de municipios afectados por tales cifras son Linares (Jaén), La Línea de la Concepción (Cádiz), Vícar (Almería) o los Palacios y Villafranca (Sevilla). En este sentido, vemos cómo la comunidad autónoma más poblada de España es la que más ha sufrido los estragos de una economía que ha seguido la tendencia expansiva de los últimos siglos. Este hecho ha supuesto que las principales actividades económicas se concentren en la periferia y el centro peninsulares.

Paro municipios

Fuente: INE

Siguiendo con esta línea y en contraposición a la decadente situación económica del sur peninsular, las zonas de mayor renta y con menor tasa de paro las hallamos en el centro peninsular, más concretamente en el área metropolitana de Madrid, en Cataluña y en algunas zonas del País Vasco, cuyos índices distan por completo de los relativos al territorio andaluz. En este caso, podemos apreciar cómo de nuevo la riqueza se concentra en determinados polos y se produce un reparto desigual de los recursos nacionales entre las distintas comunidades.

Este hecho puede tener su origen en distintas circunstancias, pero habitualmente reside en intereses económicos y políticos que fomentan la inversión en determinadas zonas. Esto supone un atractivo y un reclamo para muchos sectores de población, que abandonan sus lugares de origen en busca de un futuro y perpetúan ese ciclo de desigualdad económica entre las distintas regiones. Por ello, no es de extrañar que, pese a que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, las zonas con mayor renta y empleabilidad son las que poseen una mayor concentración y densidad de población. Con ello, la inversión realizada no es en vano, pero se descuidan otras áreas del país, dando lugar a otros fenómenos nefastos además de los económicos, tales como los demográficos, como causante de la despoblación de determinadas regiones peninsulares.

Bibliografía

As.com. (2022). Los municipios más ricos y más pobres de España. Recuperado el 23 de mayo de 2022 de:  https://as.com/diarioas/2022/05/23/actualidad/1653318992_997613.html

Delle Femmine, L.; y Clemente, Y. (2022). Nadie desbanca a Pozuelo: repite como el municipio con la renta más alta de España. El Paí­s. Recuperado el 23 de mayo de 2022 de: https://elpais.com/economia/2022-05-23/madrid-y-barcelona-concentran-los-barrios-y-municipios-con-mayor-renta-por-habitante.html

INE – Instituto Nacional de Estadística. (2022). INE. Instituto Nacional de Estadística. Instituto Nacional de Estadística (INE). Recuperado el 23 de mayo de 2022 de: https://www.ine.es/