Cuando se piensa en el flamenco, se piensa en Andalucía. Se piensa en la guitarra, en el cante, en las bailaoras y los bailaores.  Se piensa en las palmas, y las castañuelas. Se piensa en el quejío… ¿pero se piensa en un violín?

Francisco José Montalvo, más conocido como Paco Montalvo, nació en Córdoba un 19 de noviembre de 1992.  Lo que nadie imaginaba es que ese joven chico llegaría no solo a ser uno de los músicos clásicos españoles y flamencos más importantes de la década, sino que además sería el violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York.

Una característica de los conciertos de Paco Montalvo es que nunca faltan verdaderos espectáculos de baile al son de su violín flamenco.

​Ya desde pequeño, Montalvo presentó un especial interés por la música gracias al ambiente que le rodeaba en casa, y su primer contacto con un instrumento fue con el violín a una edad muy temprana. Su padre sería pues su primer profesor, y posteriormete, ya con 5 años, Paco recibió clases de mano del maestro Nestor Eidler, solista de violín, director de orquesta y pedagogo, además de pupilo del violinista soviético David Oistrach.  Sería con apenas 6 años  cuando ofreciese su primer recital, pero con 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid, y este evento sería realmente lo que le haría poner su nombre en el punto de mira debido a su talento y corta edad. Esto le llevaría a ampliar su formación en prestigiosas universidades de música, tales como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, las Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Charlotte en Carolina del Norte, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Fundación Barenboim-Said y el aclamado Meadowmount School of Music de Nueva York.

En marzo de 2014 ya fue nombrado como uno de los 4 mejores violinistas del mundo en el siglo XXI.

Paco Montalvo con 13 años, cuando tocaba para la Orquesta de Córdoba como solista.

Tras ganar tanto reconocimiento y debutar con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión española a los 12 años, comenzaría a dar conciertos de solista, acompañando a orquestas sinfónicas internacionales y recorriendo el mundo. Ha llegado a participar en recitales de Asia, América, África, y por toda Europa.  A los 17 años dio un magistral concierto en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de Israel que le abriría las puertas a algo casi inalcanzable para cualquiera: recibió invitación para actuar en la sala principal del teatro neoyorquino Carnegie Hall, convirtiéndose en el violinista más joven del siglo XXI en lograrlo.  A los 21 años ya había actuado en más de 30 países.

Sin embargo, se alejaría de las piezas de violín tradicionales para innovar y hacerse un hueco en el flamenco de su tierra natal, convirtiéndose en creador y máximo representante a nivel mundial del violín flamenco. En el año 2014, Paco Montalvo presenta  su primer disco «Alma del violín flamenco», dando más de 84 conciertos antes de finamente debutar con su nuevo estilo en la Catedral del Cante flamenco. Por primera vez en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, no era una guitarra, un piano o unas castañuelas el instrumento que se hacía protagonista y voz principal del flamenco, sino un violín, gracias a la innovación de Montalvo. ​Ha colaborado con artistas como Estrella Morente, India Martínez y Argentina, entre otros.

Paco Montalvo dará un concierto en Sevilla el Sábado 11 de Junio de 2022 a las 21:30h en el Auditorio Rocío Jurado, las entradas ya están a la venta. A continuación dejamos varios vídeos de sus interpretaciones a violín más sonadas, para que podáis ver además sus espectaculares puestas en escena y pasión puesta en cada pieza:

• Entre dos Aguas (Paco de Lucía) – Paco Montalvo al violín