Si eres de Sevilla o has estado alguna vez en esta fantástica ciudad, seguro que conoces el centro comercial Plaza de Armas, pero… ¿te has preguntado por qué su estructura recuerda a una estación de trenes? Actualmente en Plaza de Armas se puede encontrar un centro comercial, pero se trata de un edificio que era la estación de trenes de Sevilla, conocida como “La Estación de Córdoba”.

Plaza de Armas. Recuperado de https://www.sevilla.net/2020/03/15/18-de-marzo-de-1901-inauguracion-de-la-estacion-de-plaza-de-armas/

Al igual que otros edificios, la estación se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Este y todos los edificios que se edificaron para este evento siguen aspectos de la arquitectura mudéjar combinados con elementos tradicionales de la arquitectura histórica andaluza. En 1990 fue declarada Bien de Interés Cultural y estaba inspirada en la sala de máquinas de la Exposición Universal de París de 1867.

Fue diseñada en el año 1889 por el ingeniero Nathan Süss se construyó en 1901. Antes de esta estación, se poseía una provisional que iba en paralelo al Guadalquivir (zona por la que actualmente está la Avenida de Torneo). Plaza de Armas conformaba el límite del centro histórico hasta el que podía llegar el ferrocarril, ya que en la calle Torneo se encontraba lo conocido como el Barranco, donde se podían enco0ntrar algunas industrias.

Tuvo función de estación hasta la Expo de 1992, año en el que se construye la actual estación de trenes de Santa Justa, y el edificio de Plaza de Armas pasa a ser el Pabellón de Sevilla. Tras la Expo, se llevaron a cabo obras de adaptación del edificio para convertirlo en el centro comercial de hoy en día. Entre los cambios que se llevaron a cabo, se procedió a acristalar el arco trasero, zona por la que entraban los trenes y que hoy en día cuenta con una bonita cristalera, además de otras reformas que se fueron desarrollando hasta darle el aspecto que tiene actualmente el edificio.

Parte trasera del edificio. Recuperado de https://parkimeter.com/es/parking-sevilla/parking-estacion-plaza-armas-arjona

Esta estación de principios del siglo XX, con 105 metros de largo y 30 metros de ancho, conformó el mayor exponente de la arquitectura de hierro de la ciudad, algo que no había conseguido ni el Puente de Isabel II, ni las Naves del Barranco, que datan de años anteriores.

Entre los negocios que se pueden encontrar, hay una gran variedad de tiendas, restaurantes y cines. Además, el hecho de que se trate de un edificio real, en el sentido de haber sido construido con otro objetivo y no simplemente las estructuras que vemos hoy en día que tienen función de centro comercial, le dan un toque único.

Si quieres saber más, no dudes en consultar:

Hojman, L. (2008). Plaza de Armas, un centro comercial con Historia. Dolcecity. Recuperado de https://www.dolcecity.com/sevilla/2008/10/plaza-de-armas-un-centro-comercial-con-historia.asp

Sevilla city centre (s.f.). Antigua estación de Córdoba. Recuperado de https://www.sevillacitycentre.com/antigua-estacion-de-cordoba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.