En esta ocasión, nos adentramos en el corazón de la Serranía de Ronda (Málaga), para conocer una de sus localidades más emblemáticas y singulares: el pequeño pueblo de Júzcar. Enclavado en una hondonada, el lugar apenas supera el centenar de habitantes, aunque su población crece considerablemente en época veraniega, en virtud de la paz y la tranquilidad que es posible respirar, lejos del mundanal ruido de las ciudades.

Júzcar el pueblo de los pitufos. ¡Un pueblo pintado de azul!

Fuente: Holidayguru

La disposición de las casas nos recuerda en cierto modo a la ofrecida por los pueblos blancos gaditanos, aunque, en este caso, el tradicional blanco encalado ha sido sustituido por un llamativo azul cielo, visible a kilómetros de distancia. No hace falta, por tanto, viajar a Marruecos para contemplar un lugar de tales características, pues Andalucía ya cuenta con su Chefchaouen particular.

Chefchaouen, la ciudad más azul del mundo | Bacanal

Fuente: Bacanal

Sin embargo, a diferencia de esa ciudad, donde el color azul de las viviendas responde a la libertad y el simbolismo religioso, en este contexto, nos encontramos con un interés turístico y de origen comercial. La idea de pintar todas las casas de blanco radicó en la propuesta de una agencia de publicidad madrileña en el año 2011, con motivo del estreno en el pueblo de la película Los pitufos a nivel mundial. Fue tal la acogida de turistas que tal medida desempeñó, que, pese a que, en principio, se trataba de una campaña que solo iba a durar unos meses, acabó por convertirse en eterna.

Los Pitufos - Película 2011 - SensaCine.com

Fuente: SensaCine

En este sentido, la empresa Sony, que había patrocinado el evento, se había comprometido a devolver al pueblo su aspecto original, una vez que hubiera terminado la promoción de la película y que hubieran pasado seis meses desde su estreno. Sin embargo, este plan se truncó ante la gran cantidad de visitantes que acogió la localidad en estas fechas y por el afán economizador de sus habitantes, que vieron como el coste de la pintura azul elegida era considerablemente menor al tradicional blanco encalado al que estaban acostumbrados.

Guía de Júzcar, el Pueblo Pitufo en Málaga - Viajeros Ocultos

Fuente: Viajeros Ocultos

Sea como fuere, el azul se ha mantenido como símbolo de la localidad y ha perpetuado la popularidad del pueblo a nivel regional y nacional, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos andaluces de los últimos años. Este hecho se ha visto además reforzado por el aprovechamiento del empuje turístico, que ha conducido a la decoración de todo el pueblo con elementos propios del mundo de los pitufos, como las tallas de los mismos y los distintos eventos destinados a la promoción de productos relacionados con estos seres. A este fin también ayuda la presencia de un museo consagrado a la micología (estudio de las setas), pues es bien sabido que es el lugar donde estos seres moran.

XIII Edición Jornadas Micólogicas de Júzcar 2019 - Ayuntamiento de Júzcar

Fuente: Ayuntamiento de Júzcar

En definitiva, nos hallamos en un entorno privilegiado y apacible que incita al disfrute y la tranquilidad, pero que atiende los intereses de todas las edades, desde los más adultos, hasta los más pequeños, que desearán con todas sus fuerzas visitar el pueblo en busca de algún pitufo descarriado.

Bibliografía

Ayuntamiento de Júzcar. (2021). Júzcar. Recuperado el 26 de mayo de 2022 de: https://www.juzcar.es/

Diario Ronda. (2021). Turismo muestra su intención de fomentar las visitas a Júzcar por su riqueza natural y singularidad. Recuperado el 26 de mayo de 2022 de: https://www.diarioronda.es/2021/10/18/comarca/turismo-muestra-su-intencion-de-fomentar-las-visitas-al-juzcar-por-su-riqueza-natural-y-singularidad/

Martín, R. (2022). Júzcar, el pintoresco pueblo malagueño que no renegó del azul pitufo. Noticias de Gipuzkoa-Edición Digital. Recuperado el 26 de mayo de 2022 de: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/viajes/2022/05/07/juzcar-pueblo-renego-azul-pitufo/1210847.html