Muchos ciudadanos y turistas de Sevilla han pasado incontables veces por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Sin embargo, a pocos les pica la curiosidad por entrar al mismo, ya sea por la imponencia de su arquitectura o por el desinterés sobre el contenido del mismo. En este artículo, se hablará sobre qué secretos esconde su interior y por qué es esencial su visita.

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad. Este se ubica en la calle Almirante Apodaca y el acceso al edificio es mucho más fácil de lo que uno se puede imaginar. Además, cabe decir que su belleza interior no tiene nada que envidiarle a su exterior. Artísticamente hablando, el edificio pertenece al neoclasicismo, con una imponente fachada que presenta un pórtico con enormes columnas que dan la bienvenida a un espacio que se articula en torno a dos patios porticados provisto de galerías, alrededor de los cuales se dispone una escalera de mármol.

Por otro lado, otra curiosidad sobre el edificio es que, tras finalizar su construcción durante el siglo pasado, en un principio estaba destinado a albergar a los Juzgados de Sevilla, que finalmente se trasladaron al Prado de San Sebastián. Tras esto, el edificio fue abandonado hasta que en 1987 se estableció allí el archivo.

Escalera central de mármol del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este archivo es la cantidad de información que esconde en su interior, donde se organizan, describen y preservan todos los documentos con una cierta antigüedad e importancia. Además, todos estos archivos son de una gran amplitud temporal, lo cual requiere de un personal altamente cualificado para llevar a cabo las tareas de descripción y tratamiento del material. Asimismo, el archivo cuenta, por ejemplo, con documentos de personajes muy importantes tanto para la historia de la capital hispalense como para la del mundo: Cervantes, Colón, Velázquez, entre otros muchos.

Detalle de un archivo expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

En cuanto a la labor de difusión que realiza el archivo, cabe destacar las visitas que organizan; las diferentes ponencias que se llevan a cabo en el archivo; DocuMES, una iniciativa mediante la cual cada mes se expone y explica un documento que por algún motivo tenga relación con la fecha dada; @rchivAWeb, el portal donde se reúnen las descripciones de los ocho archivos históricos provinciales, el autonómico y la Real Chancillería de Granada.

Finalmente, cabe destacar una herramienta que ha revolucionado el funcionamiento de los archivos españoles: PARES. El Portal de Archivos Españoles (PARES) se trata de la principal plataforma a través de la cual se difunde el Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, ofrece un acceso libre y gratuito, tanto a investigadores como a cualquier ciudadano que esté interesado en obtener acceso a los fondos digitalizados de los Archivos Españoles. Esta herramienta se trata de una revolución en cuanto a la digitalización de los documentos se refiere, ya que de este modo está a mano de todo el mundo y la conservación de los archivos es segura.

Bibliografía:

JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. (2016). Historia del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Portal de Archivos de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=39948f57-41eb-11dd-a9ca-31450f5b9dd5&idArchivo=d9f0f1ac-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5&idContArch=39948f57-41eb-11dd-a9ca-31450f5b9dd5&idTipo=02cd09d5-57e2-11dd-ba1f-31450f5b9dd5

Gonzáles, L. (2021). ¿Qué es PARES? Bibliopos. Recuperado de https://www.bibliopos.es/que-es-pares/