El recorrido por los patios delicadamente ornamentados en la ciudad andaluza de Córdoba es sin duda una de sus principales atracciones turísticas.

Pero, ¿Cuál es su origen?

El concepto de patio ya resultaba muy familiar en el siglo XI para los árabes, que concebían el patio de su hogar como una solución para la ventilación sin necesidad de tener ventanas exteriores, evitando así las miradas indiscretas de los curiosos que pasasen por la fachada. Los cristianos posteriormente en el siglo XIII consideraron el patio árabe como una buena forma de mantener las casas frías durante el verano, de modo que decidieron mantenerlo en su cultura. Poco a poco, los patios se fueron convirtiendo en espacios comunes en los que se reunían varias familias para llevar a cabo labores del hogar.

Córdoba pasaba por una época difícil a nivel económico y este déficit se vio reflejado en el cuidado de las casas. La falta de recursos hacía que fuese casi imposible reparar con propiedad los muros de los patios por lo que se comenzaron a tapar los desperfectos con macetas. De ahí que a día de hoy se haya popularizado la costumbre de llenar los muros de flores; jazmines, geranios, rosas, nardos y claveles inundan la ciudad de Córdoba con sus colores dejando en un segundo plano a la pobreza en la que estaban sumidas muchas de las familias. Poco a poco este remedio se fue convirtiendo en una competición por tener el patio mejor decorado, algo que en la actualidad se ha convertido en una celebración anual.

Este concurso comenzó a llevarse a cabo de manera oficial en 1918, bajo el nombre de Festival de los Patios Cordobeses. Durante la Guerra Civil se paralizó para volver a ponerse en marcha en la década de los 50, impulsado por el alcalde Antonio Cruz Conde. Hoy en día es uno de los puntos clave para el turismo cordobés y la ciudad recibe a más de 200.000 personas al año para ser testigos de este acontecimiento tan especial.

Imagen: Festival de los patios cordobeses. (2016, 2 mayo). [Fotografía]. www.republica.com. https://www.republica.com/cultura/arranca-la-fiesta-de-los-patios-de-cordoba-con-47-recintos-20160502-1652479017/

Bibliografía:

-Arte En Córdoba https://www.artencordoba.com/patios/historia-patio-cordobes-origen-evolucion/