La casa del Pumarejo de Sevilla se encuentra en la Plaza del Pumarejo, por detrás del arco de La Macarena en pleno casco histórico, cerca de la Alameda. Es una casa-palacio del siglo XVIII que se ha convertido en la actualidad en una casa de vecindad debido a un intento de expulsión de los vecinos por una empresa hotelera hace ya 22 años. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, y se encuentra protegida tras haber sido declarada como Bien dé Interés  Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y es autogestionada por los vecinos a través de la Asociación Casa del Pumarejo.

En esta asociación se encuentran personas de diferentes colectivos que fomentan diferentes actividades de diferentes ámbitos como por ejemplo: culturales, sociales, artesanales, artísticas o políticas. Si por algo se ha caracterizado esta gran casa es por la lucha que ha llevado a lo largo de los años, principalmente por las injusticias sociales y por su pelea contra la administración ante la dejadez de esta por rehabilitar la casa, la cual es muy necesaria.

La casa fue construida por Pedro Pumarejo, un mercader español que iba y venía de las Américas y después pasó a manos de los vecinos. Desde hace unos veinte años, esta casa ha pasado a ser un referente pues siempre ha plantado cara a los desahucios de sus vecinos y ha servido como refugio a mujeres maltratadas, personas sin recursos e inmigrantes.

La casa cuenta con un gran patio andaluz, una biblioteca con libros donados y varias habitaciones pequeñas, pero casi toda la casa está en unas condiciones lamentables y peligrosas para las personas que la habitan. Por este motivo, todos los años se presenta un presupuesto al Ayuntamiento para rehabilitar el edificio pero siempre se ha dejado para lo último. Las  personas que habitan en la casa es debido a que hace unos años el centro vecinal del Pumarejo, obtuvo una concesión durante 15 años para poder ocupar la casa gracias al PSOE e Izquierda Unida.

Patio interior de la Casa del Pumarejo

Afortunadamente, en este 2022 el Ayuntamiento, por fin ha decidido rehabilitar el edificio o eso parece. En la noticia recogida por europapress  del día 25 de mayo, recoge que el Ayuntamiento está valorando seriamente un plan de rehabilitación para la Casa del Pumarejo con un presupuesto de ocho millones de euros. «Este proyecto contempla las obras definitivas y concretas que se realizarán en este edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con un presupuesto de 7,94 millones de euros, de los que la primera fase asciende a 4,7 millones y que ya están consignados presupuestariamente, lo que nos permitirá avanzar en el proceso de licitación», ha comentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en una nota del Consistorio. Así pues, parece que se arroja un poco de luz sobre este edificio tan emblemático y que tan buena labor hace a la sociedad menos favorecida.

Fuentes:

Europapress: https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sevilla-valora-aval-patrimonio-rehabilitacion-pumarejo-cuenta-ocho-millones-20220525152846.html

pumarejo.órg: https://pumarejo.org

Amante de la música en directo, me gusta escribir y dejar volar la imaginación. El problema es que hoy en día todo el mundo se ofende, así que, lo hago igualmente.