¿Habías pensado alguna vez en estar cerca de la naturaleza practicando algún deporte? ¿Y dando un

paseo? ¿Tal vez para pasar un día en familia?

Si has valorado alguna de estas opciones, o incluso todas, te recomendamos que visites las vías verdes de nuestra rica Comunidad Autónoma.

Las vías verdes en Andalucía atraviesan grandes parajes naturales que están a la altura de los lugares más espectaculares en cuanto a naturaleza se refiere en el ámbito nacional.

A continuación sabremos cuáles son las vías verdes de las que disponen cada una de las 8 ciudades andaluzas en las que poder pasear en bicicleta en una agradable salida matutina con niños, o más bien si lo deseamos podemos trazar una divertida ruta si lo deseamos para hacer deporte más en profundidad.

La bicicleta es el principal medio de transporte esencial para acudir a estas vías verdes, las cuales en muchas ocasiones aprovechan las vías de ferrocarriles antiguas que están en desuso y pueden formar un camino de tierra que se abre paso por la naturaleza.

Almería dispondrá de dos vías verdes verdes principales, las cuales son , la de Lucainena de las Torres y la de Guadix en el Valle del almanzora. Esta última representa una de las vías verdes más larga de toda Andalucía con 98 km de largo.

Cádiz en cambió poseerá 4 vías verdes en su haber, pero todas estas serán de un recorrido efímero sin superar los 36 km ninguna de ellas. Serán la vía de La Sierra, la via verde de Entre Ríos, la de Puerto Real, y por último la Vía de Matagorda.

Con Córdoba no podremos quejarnos en cuanto vías verdes se refiere, pues posee en su haber las Vías de la Campiña, la del Aceite (la más larga de todas con 128 Km), la del Gudiato y los Pedroches y la del Cerco.

Granada y Huelva serán las ciudades más pobres en cuanto a vías verdes se refiere, poseyendo el primero de estos la vía de Sierra Nevada y el segundo las vías del Guadiana y la vía de los Molinos del Agua.

Jaén si tendrá numerosas Vías Verdes: destacan Vía Verde de Guadalimar, Vía Verde de Linares, Vía verde de Vadollano y Vía Verde de Segura, aparte de compartir con Córdoba la Vía del Aceite.

Por último Sevilla, otra de las más agraciadas en cuanto a estas vías se refiere tendrá en su haber: Vía Verde de la Sierra, Vía Verde de la Campiña, Vía Verde de Itálica, Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, Vía Verde del Ronquillo, y por último Vía Verde de las Lagunas.

BIBLIOGRAFÍA

Viasverdes.com.2022.Vias Verdes de Andalucia. [online] Available at: <https://www.viasverdes.com/vvandalucia/vvandalucia.asp>

Sevilla, D., 2022.Las vías verdes de Sevilla que cautivan a senderistas y ciclistas en plena pandemia.[en línea] Diario de Sevilla.Disponible en: <https://www.diariodesevilla.es/sevilla/vias-verdes-Sevilla-multiplican-visitas-turismo-rural-antiguos-trazados-tren_0_1564643850.html>