La Iglesia de la Purísima Concepción de Brenes se sitúa en la plaza Primero de Mayo, al pie de la calle Real, la vía principal y calle más extensa de la localidad. Pese a contar con bastantes siglos de historia y ser un lugar que frecuentan tanto jóvenes como mayores, hay algo que no muchos saben sobre la parroquia de este pequeño pueblo. En lo alto de la torre de la iglesia, justo donde las bien conocidas cigüeñas siempre tienen sus nidos, existe un campanario en el cual las  grandes campanas de la torre de la Iglesia Parroquial, azuladas por el paso del tiempo interpretan el toque a «Gloria», el tañido de las cuatro a la par, que solo se da en los en grandes acontecimientos como Semana Santa, la procesión de la patrona, el Rosario de la Aurora, etc, o anuncian distintas horas del día.
Nunca impuntuales, ellas cuentan con un nombre, al igual que tantas otras campanas por todo el país, pues esta tradición de bautizar a las campanas no es algo nuevo, pero si ajeno a muchos de nosotros. En esta entrada vamos a presentaros a las cuatro campanas «hermanas» que viven en el campanario desde finales del siglo XV.
La campana mayor, y la más grave, se llama «Virgen de los Dolores». Ella se encuentra mirando a la cara norte del campanario, es decir, la cara que da hacia la Plaza Primero de Mayo, a la fuente, el antiguo ayuntamiento, el monumento a los caídos y la casa parroquial, donde los niños acuden a dar catequesis.  Recibe su nombre de una de las imágenes más importantes de la virgen que se encuentran en el interior de la parroquia, así como una de las más antiguas.
Fotos aportadas por la asociación «Brenes en la memoria», que además nos ha permitido conocer más sobre la nomenclatura de estás colosales campanas.
Virgen de los Dolores en Soledad, de Brenes. Fotografía ofrecida por Estudio Condevaleo

La siguiente campana está orientada hacia el oeste, es decir, justo donde se encuentra la «Puerta del Perdón» o «Puerta de los Novios» como se conoce actualmente debido a que es la puerta por la que entran los novios cuando acuden a desposarse en esta parroquia, y que da justo al frente del gran retablo.  Ella es la camapana «Virgen del Rosario», haciendo referencia a la patrona del pueblo de Brenes, la virgen que le da nombre, y que preside la iglesia en forma de una espectacular imagen que sale en procesión la primera semana de octubre, iniciando las fiestas locales.

Más pequeña que la principal, pero idéntica a sus otras dos «hermanas» en tamaño.
Virgen del Rosario de Brenes, patrona de la localidad y origen del nombre de la segunda campana. Fotografía por Oliva de Salteras

Si nos situamos ahora hacia el lado sur de la parroquia, es decir, justo en el pequeño jardín de la misma, encontraremos a la tercera campana. Ella es la campana «San Jose», pero es más conocida como la que suena en bautizos, puesto que justo bajo ella en el interior de la iglesia se encuentra la enorme pila bautismal con forma de concha, de piedra labrada de color rojizo y moteado blanco calizo.  Su nombre puede venir por el cuadro del santo homónimo que se encuentra en el mismo muro sur de la iglesia parroquial.

Por último, pero no por ello menos importante, la campana que se encuentra en el lado este, o la que da hacia el tejado de la parroquia, y por tanto resuena sobre las naves del templo: «San Victor». Ella es la que suena cuando se dan las misas en honor a los difuntos. No existe una conexión entre el martir y el pueblo, pero se sabe que San Víctor ahuyenta a los mayor espíritus, por lo que no es un nombre inapropiado para una campana que suena en las misas de enterramientos.

Ellas son las cuatro campanas del campanario de la parroquia de Brenes, y aunque sus nombres son desconocidos para la mayoría de los breneros, si que son verdaderamente conocidas por darle ese toque especial a cada evento que se vive en el pueblo.

Sin embargo, las cuatro se han sometido a distintas restauraciones ya que, pese a ser tan majestuosas, el peso de los años cae sobre todos, incluidas ellas.
Y si a alguien le ha picado la curiosidad y quiere saber como suenan en acción, dejamos un video de las cuatro haciendo el toque a «Gloria»: