En Sevilla tenemos la suerte de contar con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural que se recoge en grandes museos como el de Bellas Artes o el Arqueológico y que la mayoría de habitantes de la ciudad conocen. No obstante, existen otros centros de difusión menos conocidos por los sevillanos. Este es el caso del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, en cuyo interior se alberga un contenido de especial valor.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se compone de todos aquellos documentos con más de un siglo de antigüedad. En este se puede encontrar una gran cantidad de manuscritos (más de mil), entre los que se encuentran doce códices que datan de los siglos XIV y XV, 332 incunables y alrededor de treinta mil volúmenes de los siglos XVII a XIX, entre otros muchos.

Códice del Fondo Antiguo.

Todos estos ejemplares tienen diferentes procedencias. Una de ellas y la que constituye el núcleo original de la colección es una donación de Maese Rodrigo Fernández de Santaella al colegio que fundó, el de Santa María de Jesús. Asimismo, gracias a las incautaciones de las bibliotecas jesuíticas en el siglo XVIII y las desamortizaciones del siglo XIX, se sumó una gran cantidad de patrimonio a la colección. Por último, cabe destacar la labor de las donaciones particulares, algunas de ellas de gran importancia.

Entre la enorme cantidad de ejemplares de la colección, el más destacable es, sin duda, la Biblia de Gutenberg. Solo existen dos ejemplares en España, uno en Burgos y otro en el Fondo Antiguo, aunque este último solo contiene el Nuevo Testamento.

El acceso a este maravilloso Fondo Antiguo es sencillo, ya que todos los ciudadanos mayores de edad pueden hacerlo acudiendo a la Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez. Pero, además de en este emplazamiento, también hay otras colecciones en otras bibliotecas de la Universidad de Sevilla.

Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez.

Finalmente, desde Patio Colorao queremos recomendar algunos enlaces de interés, donde podréis acceder a información actualizada sobre la biblioteca y el Fondo antiguo: Página web de la biblioteca, Exposiciones del Fondo Antiguo y Archivo digitalizado del Fondo Antiguo.

Bibliografía

Biblioteca de la Universidad de Sevilla. (5 de mayo de 2020). El Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla. Biblioteca de la Universidad de Sevilla.  Recuperado de https://bib.us.es/carrusel/fondo_antiguo