La plaza de España, conocida como la Venecia de Sevilla, es un enorme conjunto arquitectónico que forma parte del parque María Luisa. Su valor histórico y su buena impresión estética son razones suficientes para ir a sacar algunas fotografías si estás visitando la ciudad.

El complejo arquitectónico fue diseñado por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1928, el cual hizo construir la estructura fusionando estilos y usando elementos renacentistas y neo-moriscos con rasgos urbanos típicos de la ciudad: ladrillos (rojos), azulejos de cerámica pintados de colores y hierro forjado.

Investigando un poco sobre el contexto histórico de la plaza encontramos la razón de la edificación del complejo; descubrimos que se construyó por y para la Exposición Iberoamericana. Dicha exposición se celebró para estrechar los lazos entre España, Portugal y sus antiguas colonias, por lo que cada país estuvo representado con un pabellón específico. La Plaza de Sevilla se presentó como la pieza central entre las exhibiciones, diseñada para encantar a los visitantes y elevar a Sevilla como un lugar de industria innovadora y ricos talentos.

Imagen1: Artesanía Sevilla. (s. f.). Bancos de las provincias de España [Fotografía]. https://www.artesaniasevilla.com/blog/azulejos-artesanos/azulejos-plaza-espana-sevilla

A parte de su gran complejidad y atracción arquitectónica, la plaza España ha sido en varias ocasiones un set de grabación para películas y series famosas como: Lawrence de Arabia; donde la plaza hace representación al cuartel general del ejército británico en El Cairo, El viento y el león; escenario en un momento de la película donde las tropas desfilan, El dictador; la plaza es la misma mansión del dictador, aunque modificada digitalmente, y Star Wars II: El ataque de los clones; en donde se ve a nuestro personajes de la película, Anakin Skywalker y Padmé Amidala, subir unas de las escaleras de la plaza, dicha plaza representando al palacio real del planeta Naboo.

Imagen 2:  Recuperado de www.voyagerseville.com

Si es verdad que la aparición de la plaza en cada una de las series y películas no es la escena más importante, pero el hecho de visitarla y caminar por su alrededor disfrutando del ambiente del parque y los diferentes elementos que ir viendo uno a uno, te hace trasladarte a otro mundo totalmente.

Bibliografía:

-Origjanska, M. (2018, 8 enero). Plaza de España in Seville enthralls visitors and adorns film sets, standing in for Planet Naboo in “Star Wars” movie. The Vintage News. https://www.thevintagenews.com/2017/12/07/plaza-de-espana-seville/?chrome=1&Exc_D_LessThanPoint002_p1=1

-Vargas, S. (2020, 30 septiembre). La Plaza de España, un monumental símbolo de la unión de naciones en Sevilla. My Modern Met en Español. https://mymodernmet.com/es/plaza-de-espana/