Junto al acueducto, y asociado a este, se ha hallado un importante complejo termal. En este conjunto se han puesto al descubierto varias piscinas tanto de agua fría, como caliente además de los restos del hypocaustum (horno).  A los baños públicos se les dio un uso como lugar de encuentro social, que reflejaba el nivel de vida de la población, concretamente el ocio. El conjunto, que data del siglo I d.C., se mantuvo en uso hasta el siglo IV d.C., momento en el cual se abandonaron la mayor parte de las dependencias.

Fuente: Wikimapia

Próximo al acueducto fueron localizados restos de las sepulturas pertenecientes al cementerio (maqbara) de la ciudad musulmana de al-Munakkab. No obstante, se encontró también una tumba monumental turriforme de cronología romana.

El acueducto romano de Almuñécar, una construcción del siglo I d.C., se encuentra compuesto por cinco tramos que forma un trazado de siete kilómetros. A lo largo de su recorrido se elevaron distintos sistemas de arcadas para adaptarse a la orografía natural del terreno. Como se mencionó anteriormente, esta construcción se debe a las necesidades de agua que requería Sexi, especialmente a las de su industria de salazón. El tramo V del acueducto de la Carrera también suministró agua a las termas localizadas justo a su lado. El acueducto de la Carrera, el tramo más cercano al casco histórico de Almuñécar, forma parte de una de las principales obras de la ingeniería civil de la Hispania Romana. Esta ha sido objeto de varias intervenciones arqueológicas durante las cuales se ha descubierto unos cien metros de su recorrido. Cuenta con 17 arcos, uno principal bajo el cual pasaba la calzada romana que iba desde Cartago Nova hasta Malaka. Esta vía, la denominada Via Augusta, era conocida anteriormente a la romanización como Via Hércules.

En cuanto a su cronología, los datos proporcionados por los distintos trabajos realizados en el acueducto sitúan la fecha de su construcción hacia la primera mitad del siglo I d.C. que coincidió con un periodo de gran intervención y remodelación urbanística de la ciudad.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.