Andalucía se caracteriza por su variada gastronomía, con notables diferencias entre las provincias del litoral y las del interior. En general, los platos típicos andaluces están muy ligados al aceite de oliva, los frutos secos, el pescado, la carne y los productos de la huerta. Además, el hecho de que la región tenga un pasado ligado a la cultura árabe hace que sus recetas tengan también una notable influencia andalusí, destacando el uso frecuente de la almendra. A continuación, te invitamos a descubrir algunos de los platos típicos andaluces en un recorrido por cada provincia.

Huelva: Albóndigas de Choco.

Esta receta de albóndigas de choco es típica de Huelva y otras zonas de la Costa de la Luz. Allí son muy típicos los platos que contienen choco, jibia o, lo que es lo mismo, sepia; puedes encontrar este ingrediente en la mayoría de los bares y restaurantes de la zona. De hecho, el choco está tan arraigado en esta provincia que tiene un dicho: «Eres más de Huelva que un choco». Las albóndigas de choco consisten en una bola hecha de choco, huevo, perejil, pan rallado y ajo. Además, las albóndigas de pescado van acompañadas de una deliciosa salsa para la que no se necesitan muchos ingredientes.

Fuente: Recetas La Masía

Sevilla: Huevos a la Flamenca

Los huevos a la flamenca son un plato típico de Sevilla, proveniente de los bares sevillanos que combinaban verduras y embutidos con un huevo cocido al horno. Su popularidad lo ha convertido en un plato típico andaluz, ya que se puede encontrar en el resto de capitales andaluzas. Es un plato muy versátil, ya que no hay una receta única y se le pueden añadir muchos ingredientes. Sin embargo, lo que no puede faltar es una base de tomate, huevos, guisantes y jamón serrano o chorizo para darle ese toque rojizo que le hace recibir su toque flamenco en el nombre.

Fuente: ABC de Sevilla

Córdoba: Flamenquín Cordobés.

El flamenquín es un plato típico cordobés que procede concretamente de la localidad de Bujalance. El origen de este plato típico andaluz, que se ha extendido por toda España, se remonta a los primeros cristianos que vivieron en la localidad. Es una receta histórica con muchas propiedades, ya que combina carne fresca y curada, huevos, pan y aceite de oliva. Así, el Flamenquín Cordobés por excelencia lleva lomo de cerdo, jamón serrano, pan y harina. Su forma es característica, ya que consiste en trozos de jamón serrano enrollados en tiras de lomo, todo ello rebozado en pan. También se le llama flamenquín por su aspecto rígido y flamenco.

Fuente: 65ymás

Jaén: Galianos.

Los galianos son un guiso de pastor, tradicional de la sierra de Jaén que limita con las provincias de Ciudad Real y Albacete. Por ello, es un plato típico andaluz y también de Castilla-La Mancha. Su nombre proviene de la galiana (camino por el que circula el ganado), ya que el pastoreo era la principal fuente de sustento y los galianos eran el plato que comían los pastores durante las largas jornadas de trashumancia. Esto explica también que el ingrediente principal sea la torta de pastor o galianera y la carne sea de conejo, liebre o pollo. Todo ello se acompaña de un sofrito que es lo que da el sabor a la torta de pastor.

Fuente: El Trujal de Jaén

Cádiz: Tortillitas de camarones.

Las tortillitas de camarones son un plato tradicional de Cádiz que se sirve como tapa durante todo el año, aunque es más típico en Carnaval. La receta consiste en un pan plano fino y crujiente elaborado con harina de garbanzos, harina de trigo, cebolla, gambas y perejil, principalmente. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo apareció este plato típico andaluz, algunos afirman que proviene del siglo XIII (por la influencia italiana a través del uso de la harina de garbanzos) y otros dicen que es del siglo XVI o XVII. Lo que está claro es que tiene su origen en la localidad de San Fernando.

Fuente: Bon Viveur

Málaga: Ajoblanco.

El ajoblanco es una sopa fría típica de Málaga, concretamente de Almáchar. Cada septiembre, coincidiendo con la vendimia, este municipio celebra una fiesta en honor a este plato. Por ello, es tradicional servir allí el ajoblanco con uvas. Sin embargo, al ser un plato típico andaluz tiene muchas variantes según la provincia. Los ingredientes que no pueden faltar son el pan rallado, las almendras, el ajo, el aceite de oliva, el agua y la sal. Además, se dice que el ajoblanco es el antecesor del gazpacho, ya que su elaboración proviene de al-Andalus y el gazpacho no apareció hasta la llegada del tomate de América.

Fuente: INMSOL

Granada: Habas con jamón.

Las habas con jamón son una receta muy fácil y típica de Granada. En los meses de abril y mayo, cuando se cosechan las habas, las huertas se llenan de este producto. Así, es el producto perfecto para crear un plato muy completo, con pocos ingredientes y muy rápido de hacer. Junto con la cebolla, el ajo y el jamón serrano, las habas están llenas de sabor. Además, este plato típico andaluz nos permite aprovechar su sencillez para elegir productos de calidad como las habas frescas de la Vega de Granada o un buen aceite de oliva virgen extra; un producto estrella en Andalucía, donde cuenta con varias denominaciones de origen.

Fuente: ABC de Sevilla

Almería: Patatas a lo pobre.

Las patatas a lo pobre son una de las recetas básicas de la provincia de Almería. Aunque hoy en día es una receta popular en otras provincias andaluzas e incluso en toda España, sus humildes orígenes provienen de la provincia de Almería. Es una receta que surgió como resultado de la cocina tradicional utilizada en tiempos de hambruna y que ha llegado a nuestros días siendo un plato muy sencillo y asequible de preparar. La mezcla de patatas, cebollas y pimientos hace de este plato típico andaluz un acompañamiento perfecto para carnes o pescados.

Fuente: El comidista

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.