El yacimiento arqueológico de Itálica se encuentra en Santiponce, no muy lejos de Sevilla. Es uno de los conjuntos más importantes del patrimonio arqueológico de Andalucía. Itálica fue fundada en 206 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica por Publius Cornelius Scipio, quien instaló a sus veteranos italianos en este sitio. Aunque la cercana ciudad de Hispalis (Sevilla) siempre sería una ciudad más grande, Itálica se convirtió en un importante centro de la cultura romana, recibiendo el título de colonia. Adriano le dio a la colonia su apellido, Colonia Aelia Augusta Italica. Bajo su gobierno, Itálica disfrutó de un período de esplendor durante el cual floreció su desarrollo arquitectónico con la construcción de nuevos edificios públicos como el anfiteatro y casas con pisos de mosaico bien conservados. Alrededor de veinte mosaicos se encuentran entre las ruinas descubiertas aún in situ.

Algunas de las casas descubiertas incluyen la Casa del Planetario con sus mosaicos hexagonales que representan las siete deidades planetarias que dieron sus nombres a los días de la semana. En el centro está Venus (viernes). En sentido contrario a las agujas del reloj desde el centro inferior están Júpiter (jueves), Saturno (sábado), Helios o Sol (domingo), Luna o Selene (lunes), Marte (martes) y Mercurio (miércoles).

Fuente: Pinterest

La Casa de los Pájaros es una gran residencia dotada de una buena cantidad de mosaicos de alta calidad. Uno de ellos, el mosaico de las aves, dio nombre a la casa y consta de un panel central rodeado por 35 teselas que representan diferentes especies de aves.

Fuente: Pinterest

La Casa de Neptuno lleva el nombre de un mosaico con todo tipo de animales acuáticos. En el centro está Neptuno, el dios del mar con su tridente. El mosaico está rodeado por un borde ancho decorado con escenas nilóticas donde se pueden ver cocodrilos, un hipopótamo, una palmera y varios pigmeos luchando contra ibis.

Fuente: Pinterest

La gran cantidad de mosaicos que alberga Itálica lo hace un yacimiento muy interesante para todo amante de la arqueología.

Bibliografía:

Antonio Blanco Freijeiro, Irene Mañas Romero: Mosaicos romanos de Itálica (II).

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.