La relación de Écija con el Barroco se muestra en cada rincón de su casco histórico. Con tan solo un pequeño paseo podrás darte de cuenta de que esta relación, la arquitectura ecijana es un ejemplo de las características del barroco andaluz. En ese paseo podrás deleitarte con un conjunto de palacios, iglesias, conventos y otros edificios que reflejan todas estas características. Asimismo, el Barroco en Écija tiene un gran aliado: el sol, un sol que alumbra las torres decoradas de azulejos, característica propia del barroco ecijano.

El mejor ejemplo del Barroco en Écija es la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, más conocida como Los Descalzos. Si observamos su fachada, no podemos apreciar estas características, se trata de una fachada sobria y sencilla. Sin embargo, una vez que nos adentramos en la iglesia todo esto cambia, es el ejemplo perfecto del horror vacui y de recargamiento.

Imagen 1. Interior de la Iglesia de los Descalzos

Como se puede apreciar en la imagen, el juego de tonalidades de blanco y dorado, todo esto sumado a la entrada de luz natural crea un ambiente único que sobrecoge a cualquier visitante. Además, es una de las pocas iglesias ecijanas que posee un órgano operativo y ofrece conciertos de distintos tipos. Es un lugar donde la música se fusiona con el ambiente, creando así un espacio único y espectacular donde los sentidos disfrutaran de toda la experiencia.

Uno de los elementos más importantes de este templo es la yesería. La yesería aporta volumen al templo y muestra las características del Barroco andaluz en todo su esplendor. Los retablos también se erigen como una parte importante del conglomerado, aportando así ese color dorado que contrasta con el tono blanco general de la iglesia. Esta iglesia es una gran desconocida para el público, por eso desde aquí instamos a todo el público de este blog a descubrir y disfrutar de esta joyita escondida.

Imagen 2. Decoración de Los Descalzos