Antiguamente, muchos de los pueblos y ciudades que se encontraban en Andalucía desde épocas remotas más allá de la Edad Media, han utilizado siempre las campanas de iglesias monasterios y catedrales como una forma de comunicación con la que los vecinos podían saber qué ocurría en su ciudad: tanto es así que dependiendo de la forma en la que se tocaran las campanas, podría ser una defunción, una boda, un nacimiento, o simplemente para marcar la hora, al igual que hoy en día. Por tanto, podemos intuir que la tradición campanera de Utrera no es cosa de dos días, si no una larga historia que hace que el sonido de la campana y utrera se encuentren muy unidos.

Encontramos en este pueblo de tradición campanera, un antiguo pero muy peligroso trabajo que se realiza en la labor de hacer sonar la campana, cuando los campaneros “alzan vuelo” al subirse a la campana para hacerla sonar a través de un sistema de cuerdas que hace girar esta campana, y así provocar su sonido.

Aunque antiguamente, se pudieran diferenciar más iglesias que llevaran a cabo estas prácticas, en Utrera se realizan principalmente en estas dos:

• Parroquia de Santa María de la Mesa: Esta parroquia es una de las más antiguas de Utrera, y es sabido en la oblación que tiene la campana más pesada en su haber.

• Parroquia de Santiago: Es otra de las iglesias más longevas de la ciudad, y se encuentra situada en el centro, bastante cerca de la nombrada anteriormente.

Es importante, para conservar la tradición de la ciudad que esta práctica tan única se siga realizando año tras año para que no muera, ya que es de las tradiciones más longevas, y realmente sería una verdadera pena su perdición.

Para solventar este problema, se hizo en Utrera un consejo de campaneros de Utrera el cual tiene en su haber a personas jóvenes que apuestan por el futuro de esta valiente tradición.