Una de las tradiciones más emblemáticas de la provincia de Huelva y, más concretamente del pueblo de Almonte, es La Saca de las Yeguas. Sus orígenes se remontan a 1504, cuando el Duque de Medina Sidonia dictaminó que el ganado debía desplazarse desde los campos hasta Almonte. Es así como desde hace siglos, cada 26 de junio los «yegüerizos» almonteños van en busca del ganado, que ha estado pastando durante el año en distintos espacios de Doñana, para trasladarlo hasta dicho pueblo.

El evento comienza al amanecer y finaliza al mediodía. En él, los yegüerizos van uniendo las manadas, que están dispersas por el coto, y una vez hecho esto, las conducen a las marismas para hacer un rodeo y emprender el viaje hasta el pueblo. El momento cumbre es la llegada a Almonte, donde las tropas son guiadas a través de las calles uniéndose así naturaleza y civilización. Finalmente, llegan al Recinto Ganadero, donde tiene lugar una feria en la cual se prepara al ganado para su venta, cortándoles las crines y herrándolos.

Algunos días más tarde, las yeguas vuelven de nuevo a sus fincas en Doñana donde permanecen hasta junio del siguiente año.

La raza del caballo marismeño se denomina Yegua Marismeña. Es un ejemplar único debido a su morfología, que es lo que hace que se considere una especie y raza autóctona. Las Yeguas Marismeñas suponen una seña de identidad para el pueblo almonteño.

Tanto el recorrido de las yeguas por El Rocío como por Almonte, atrae cada año a miles de visitantes, convirtiéndose en un evento muy esperado, no solo en la provincia de Huelva, sino también en otras cercanas.

Desde hace unos años, en el festejo se realiza un concurso de fotografía, cuyos ganadores tienen la posibilidad de hacer una exposición de sus fotos. La agraciada con el primer premio es la que aparece en el cartel de anunciación de La Saca de las Yeguas del próximo año.

Fuente: turismodealmonte.es