En 1999 comenzó la excavación del parque arqueológico de la Plaza de Armas de Écija, que se ha convertido en una gran fuente de hallazgos arqueológicos de gran calidad, desde mosaicos a edificios de construcción romana. Uno de los hallazgos más importantes fue el mosaico titulado el Mosaico de la doble cara, debido principalmente a que este se compone de un juego óptico, si se mira desde arriba parece un anciano y si se mira desde abajo un joven, como se puede apreciar en la foto que añadimos. Sin embargo, este mosaico fue destrozado en 2015 y ha tenido que ser restaurado.

Imagen 1. El mosaico de la doble cara.

Otro de los hallazgos más importantes ha sido la aparición de un espectacular muro de más de dos metros de altura y con un estado de conservación excepcional. Uno de los puntos más importantes de este hallazgo es que este muro sigue manteniendo algunos pigmentos muy pulidos y se puede valorar la calidad de las terminaciones del muro. Desde que se descubrió este muro se está realizando un arduo trabajo de restauración de lo que se ha nombrado como la “Pompeya ecijana”. Según el Correo de Andalucía en un artículo, los muros constituían un edificio romano que ha sido comparado con las pinturas que se pueden apreciar en Pompeya y por este motivo se esta estudiando la posibilidad futura de su exposición al público, es decir se está llevando a cabo una restauración para su exposición. Aquí añadimos varios artículos que tratan la excavación de este parque arqueológico: Restauran las pinturas murales de la ‘Pompeya ecijana’ (elcorreoweb.es) y La Pompeya andaluza estaba en Écija (abc.es)

Imagen 2. Pigmentos de color en el muro encontrado en la excavación del picadero

Sin embargo, en la actualidad este parque arqueológico sigue sin estar abierto al público, debido también en gran parte al parón que sufrieron las obras por culpa de la pandemia del Covid-19. Se realizan muy pocas visitas al año, pero si tiene la posibilidad es una visita obligada si se visita la ciudad.