¡Hola a todos!

En el día de hoy les presento una noticia que hace unas semanas leí en prensa acerca de unos rostros de arcilla blanca que fueron descubiertos en el mes de enero de este año 2023 en la calle Caldereros de Córdoba. Estos cuatro rostros níveos se encontraron en el marco de una puerta blanca. Cada uno de ellos nos transmite una emoción distinta, desde burla hasta dolor.

Fotografía: Álex Gallegos. Recuperado de: https://cordopolis.eldiario.es/cultura/arte/misterioso-regreso-caras-barro-casco-historico-cordoba_1_9850153.html

 

Al parecer, este hallazgo no es nada nuevo. Años atrás, posiblemente el mismo artista, plasmó su obra en otras zonas de la ciudad.

En el año 2019, se encontraron por primera vez los rostros en la muralla de Córdoba, al lado de la Puerta de Almodóvar. Estos fueron retirados sin que se dañase la muralla que se considera Bien de Interés Cultural y forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. No fue posible conocer la autoría de la obra y el hecho no transcendió más allá de la retirada de los mismos. Un año más tarde, en 2020, se hallaron otras caras en la calle Doctor Fleming. La última vez que se localizaron estos rostros fue en enero de 2022. Estaban dispuestos unos encima de otros, amontonados, en un muro de la zona de la ribera del río.

 

Rostros en la Puerta de Almodóvar

Fotografía: Álex Gallegos. Recuperado de: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/buscan-autor-caras-puerta-almodovar_1_7118296.html

 

Rostros de la calle Doctor Fleming

Recuperado de: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/acuerdas-caras-muralla-han-vuelto-aparecer-punto-ciudad_1_7136977.html

 

Rostros en la ribera del río Guadalquivir

Recuperado de: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/caras-arcilla-reaparecen-punto-cordoba_1_8673195.html

 

Es indudable la maestría a la hora de elaborar la expresión de cada uno de los rostros, sin embargo, en este caso, considero que se debería de haber respetado, en primer lugar, la muralla que estaba protegida y, en segundo lugar, el artista tendría que haber pedido permiso antes de insertar su obra en un espacio público.

Quizás sería interesante observar cómo estas figuras podrían embellecer espacios olvidados de la ciudad para aportarle más dinamismo. Probablemente sería un reclamo muy acertado que conllevaría también el desarrollo, al mismo tiempo, de otras variables económicas, culturales y sociales.

El arte es transformador, ¡pero ojo!, que sea transformador no significa  que no se deba seguir preservando el patrimonio con el que ya contamos. El arte es un espacio de diálogo en el que son muchas las ideas y opiniones las que se sientan a la mesa.

¿Qué pensáis al respecto?

¡Buen día!

 

 

FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA: Álex Gallegos. Recuperado de: https://cordopolis.eldiario.es/cultura/arte/misterioso-regreso-caras-barro-casco-historico-cordoba_1_9850153.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.