¡Hola a todos!

En el día de hoy me gustaría hacer un breve comentario de la producción artística y teatral Ariadna al hilo del mito, dirigida por Rafaela Carrasco. Esta obra constituye una fusión perfecta de mitología y flamenco, ambos van cogidos de la mano y se entrelazan de una manera absolutamente sobrecogedora.

La historia de Ariadna, hija del rey Minos, es una historia de abandono y soledad en medio de una isla por parte de su amado Teseo. Ariadna había ayudado a Teseo a salir del laberinto del minotauro a través de un hilo. Teseo se enamoró de ella y todo parecía indicar que un día se comprometerían. La promesa no se cumplió. Teseo abandonó a su suerte a Ariadna en la isla de Naxos mientras dormía, cuando esta despertó, Teseo se había marchado.

La vida de Ariadna, a partir de ahora, estará dominada por el sufrimiento y el dolor, momento en el que tendrá que sobreponerse a la situación con su fuerza interior. Existirá un deseo arrollador de volver a ser feliz por parte de la joven aún no sabiendo qué le deparará el futuro.

La historia de Ariadna en Naxos tiene numerosas versiones, pero es esta producción se decidió comenzar por el abandono de Ariadna y relatar toda la historia hasta el final, en este caso, con la llegada de un dios que se enamora de ella, lo que le aporta esperanza a este relato que comienza, sin lugar a dudas, de una manera absolutamente desesperanzadora.

La historia se narra mediante la voz en off de Carmelo Gómez, que nos ofrece pinceladas poéticas de la vida de Ariadna. Aunque el final se baila y canta por peteneras, la obra ofrece un gran abanico de palos del flamenco como son los tangos para las escenas de amor o soleá cuando interviene el padre de Ariadna.

Fotografía: Miguel Ángel González. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/ocio/Rafaela-Carrasco-Ariadna-al-hilo-del-mito-Teatro-Maestranza_0_1651636696.html

Recuperado de: https://rafaelacarrasco.com/portfolio-items/ariadna/

La coreografía y dirección corren a cargo de Rafaela Carrasco y la dramaturgia y letras por Álvaro Tato.

La única mujer en el escenario es Carmen Carrasco que derrocha maestría y profesionalidad en todo momento. Además, otros bailaores de altísimo nivel como son Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio la acompañan. En el plano musical, dos guitarristas, Jesús Torres y Salvador Gutiérrez y dos cantaores, Miguel Ortega y Antonio Campos deleitan con sus voces y arte a la guitarra.

Ariadna al hilo del mito es una obra que no deja indiferente a nadie. Es una oportunidad única para aproximarse al mundo del flamenco mediante el relato de la vida de una mujer como Ariadna, de la que de una u otra manera te puedes sentir identificado en algún momento. La unión de cante, baile, poesía y música crea un ambiente que envuelve al espectador haciéndolo partícipe de todas las fases sensitivas que va atravesando la protagonista. He de decir que fui a ver el espectáculo el verano pasado y nunca olvidaré el regusto final de haber visto ante mis ojos la propia definición de una obra maestra.

BIOGRAFÍA DE RAFAELA CARRASCO

Reconocida figura del flamenco, coreógrafa y bailaora sevillana. Es Catedrática de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila».  Ha ganado premios de mucha relevancia en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el año 2002, fecha en la que fundó su compañía propia. Desde 2013 a 2016 fue, también, directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras del flamenco. Ha sido profesora de las escuelas más importantes como es la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y en el Festival de Jerez impartiendo clases, así como en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid «María de Ávila».

Web oficial: https://rafaelacarrasco.com/portfolio-items/ariadna/

IMAGEN DE LA PORTADA: Miguel Ángel González. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/ocio/Rafaela-Carrasco-Ariadna-al-hilo-del-mito-Teatro-Maestranza_0_1651636696.html