El pasado mes de febrero se inauguró en la Fundación Cajasol de Sevilla el programa Tramos de Cuaresma. Este elenco de exposiciones está dedicado a distintos aspectos del patrimonio cofrade y que va acompañado de actividades auxiliares como talleres o conciertos. Son actividades que están pensadas para todos los públicos como, por ejemplo, la proyección de películas o talleres para los más pequeños. Este programa estará hasta el 28 de marzo. Desde el inicio de la cuaresma se irán presentando varias exposiciones exposiciones que estarán dispuestas en las distintas salas del edificio que se encuentra en la Plaza de San Francisco.

DIÁLOGOS DE CUARESMA»: TERTULIA A DOS ENTRE LOS PERIODISTAS CARLOS HERRERA Y CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | Fundación Cajasol

Son 4 las exposiciones que se han propuesto para albergar este programa. En primer lugar, la titulada Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro, expuesta del 24 de febrero al 22 de marzo. Esta muestra está dedicada a rememorar el 775 aniversario de la Reconquista y que va de la mano con el Santo Entierro Grande que se celebrará en Sevilla el próximo Sábado Santo. La exposición es un recorrido en el tiempo que permitirá al espectador remontarse a los orígenes de esta magna celebración. Se expondrán piezas singulares y muy relevantes procedentes de distintos lugares de España. Por ejemplo, la imagen del rey Fernando de la Catedral de Sevilla o la imagen de la Virgen de Villaviciosa que preside el altar mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba datada anterior al siglo XVI.

En segundo lugar y en paralelo a la anterior, se presenta la exposición, «Cien años para soñar un día. Centenario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla». Este 2023 se cumplen cien años de la creación de la jornada del Lunes Santo en la semana de pasión sevillana. Para ello, las distintas hermandades exponen lo mejor de su patrimonio como, por ejemplo: piezas bordadas, piezas de orfebrería, patrimonio musical o documentos históricos sobre este día. A su vez, la muestra irá acompañada de dos conciertos a cargo de la Banda de la Cruz Roja y de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras sirviendo esta última como homenaje a la figura del compositor Bienvenido Puelles, el cual engrandeció el patrimonio musical de esta jornada. Por último, se estrenará una película sobre la jornada y habrá una mesa redonda para debatir sobre la actualidad de esta.

Del 1 al 8 de marzo también se podrá contemplar la exposición sobre, «El renacido palio de la Virgen del Valle». Se trata de la explicación y muestra sobre la restauración científica que se ha llevado a cabo por parte del IAPH de esta pieza histórica de bordado. Según el director del IAPH Juan José Primo Jurado, «Se ha realizado una limpieza, una fijación… pero, sobre todo, se ha hecho una reintegración del tejido. Se han utilizado técnicas novedosas para reintegrarlo, se ha sometido a pruebas de esfuerzo, de calor para que resista estar en las calles que es dónde tiene que estar». Las piezas estarán dispuestas de manera que el espectador pueda ver de cerca el resultado de estas técnicas vanguardistas que se han llevado a cabo durante dos años aproximadamente.

El IAPH aplica en el palio del Valle un nuevo proceso para la reintegración de terciopelo | Viva Sevilla. Noticias de Sevilla

Finalmente, la exposición que cerrará este ciclo será la titulada, «Daniel Franca + Semana Santa». Como indicó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se trata de una oportunidad única de admirar la producción pictórica cofrade del que ha sido el cartelista de la Semana Santa de Sevila 2023. Según el comisario de la exposición Francisco S. Ros González, , «la exposición aspira ahondar en el universo creativo de Daniel Franca, desde su particular visión de la Semana Santa. Las obras se muestran de manera cronológica, desde el encargo más temprano, la portada del boletín de la Hermandad de Monte-Sión en 2010, hasta el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año. En total son 25 las piezas originales expuestas, de diversas técnicas, formatos y dimensiones, pero les une el nexo común de la temática cofrade».

Fundación Cajasol on Twitter: "RT @dfranca_: ¡Nos vemos en @Cajasol (c/Álvarez Quintero) del 14 al 28 de marzo!" / Twitter BLOGMORADO | hermanosdelasaguas.org: Exposición "Daniel Franca + Semana Santa". Pinturas.

Este ciclo que irá acompañado de otras actividades como talleres de diseño de palmas, para aprender a hacer torrijas o como colocar una mantilla, es una oportunidad única para aprender sobre el patrimonio histórico de la Semana Santa sevillana y el que hoy en día se proyecta de cara al futuro. Los orígenes y la evolución de esta fiesta se reflejan en estas cuatro exposiciones en las que el espectador quedará más que sorprendido, debido a que lo que se expone tan solo es un pequeño porcentaje del enorme patrimonio que alberga esta festividad.