Tal y como nos cuenta el Diario de Sevilla, Les Luthiers llegará a Sevilla el 27 y 28 de junio de este año, y presentarán su último show en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más comúnmente conocido como FIBES.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/ocio/Luthiers-entradas-fines_0_1768623806.html

Se trata de un grupo argentino, formado a finales de los años sesenta, que pone de manifiesto el humor y la música a la vez, incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. Su nombre proviene de luthier, palabra del idioma francés que designa al creador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Les Luthiers, muy conocido en su país y en otros hispanohablantes, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan los Premios Konex, el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (Estados Unidos, 2011) o el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (España, 2017).

Más Tropiezos de Mastropiero es el nombre de su último espectáculo, en el que fusionan la tradición y la modernidad, y que aprovecharán para despedirse de la ciudad hispalense, pues la formación finalmente se retira.

Esta vez el show girará en torno al creador de las obras de este grupo, Johann Sebastian Mastropiero, y a su historia transcurrida a lo largo de todos estos años, utilizando ejemplos musicales y escénicos por medio de, además, nuevas canciones, escenas e instrumentos informales.

La representación, dirigida a todos los públicos, se va a caracterizar por la elegancia, la inteligencia y el humor, y no solo se transmitirá en la capital andaluza. Otras ciudades españolas como Madrid, Nerja o Barcelona se sumarán para acoger esta pieza artística a lo largo del verano.

En el vídeo adjuntado a continuación, vemos un ejemplo de esa combinación de humor y música. En este caso, representan una canción suya denominada “Ya no te amo, Raúl”, precedida primero por un efímero monólogo, en el que se menciona que la cantante se encuentra indispuesta, por lo que es uno de los miembros el que la va a interpretar. Cuando lo hace, cambia el género de las palabras constantemente, dando a entender, con un toque humorístico, que él mismo se la dedica a una mujer, por lo que la letra acaba perdiendo todo su sentido tanto gramatical como semántico, al estar provista de rasgos masculinos.

Desde mi punto de vista, se trata de una fusión fantástica, ya que el arte no solo es seriedad y belleza, sino que, con un toque satírico, puede llegar a convertirse en el placer que necesitamos en un momento específico para desconectar y disfrutar con felicidad de la cultura.