La imaginación siempre ha sido un puente hacia otro mundo, un mundo que surge de la creación de la mente de una persona. Cuando esa idea toma forma se intenta plasmar de alguna forma para acercarla a la realidad y para ello se suele recurrir a la escritura; dejar escrito en un papel aquello que se quiere, de algún modo, que pertenezca a este mundo, es así como surgen las obras literarias. 

Estas obras muchas veces han tomado un punto de referencia del mundo real, enmarcando el contexto de la historia imaginada. Es por ese motivo que podemos encontrar lugares – o incluso personas – que aparecen en estos relatos en nuestros pueblos y ciudades.

Sevilla es una ciudad que ha servido de inspiración para muchos poetas y por las calles de esta podemos encontrar referencias literarias de grandes autores y poetas. 

Extraído de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vista-de-la-ciudad-de-sevilla/df3adb65-3fbd-4438-8c06-d75e8685f117

Entre estos escritores podemos destacar a Miguel de Cervantes, que vivió en Sevilla durante los años de 1587- 1597, cuyo empleo era el de recaudador de impuestos y mercancías para la Armada Invencible de Felipe II. En uno de los relatos que se incluye en su obra Novelas Ejemplares (1612), Rinconete y Cortadillo, queda reflejado el carácter de la ciudad en aquella época, así como el de su gente. De hecho, en el barrio de Triana, en la esquina de la calle Troya-Betis, hay una placa que hace mención a uno de los escenarios de este relato de Cervantes.

Situándonos en el siglo XIX encontramos a otro gran escritor que bebió de la inspiración que le brindaba Sevilla; Gustavo Adolfo Bécquer, poeta sevillano. Su gran obra Rimas y leyendas consta de una gran influencia de la ciudad hispalense. En el convento de Santa Inés se conserva uno de los órganos más antiguos de la ciudad que, además, se localiza en esta obra del poeta, Maese Pérez el organista. 

Por otro lado, Sevilla está llena de emblemas en honor a Bécquer, como ocurre en la plaza de San Lorenzo o la glorieta de Bécquer, en el parque de María Luisa. Este último es un monumento de mármol donde están esculpidas tres mujeres dispuestas en cinco lados en un pedestal octogonal. Estas simbolizan los tres estados del amor – amor ilusionado, amor poseído y amor perdido –  que utiliza Bécquer en su rima El amor que pasa

«Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman,

el cielo se deshace en rayos de oro,

la tierra se estremece alborozada.

Oigo, flotando en olas de armonías,

rumor de besos y batir de alas;

mis párpados se cierran…¿Qué sucede?

Dime.

–¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!»

Este conjunto escultórico lo completan dos figuras de bronce que representan a un hombre que sufre por un dolor, el cual es el amor herido, y Cupido, representando el amor que hiere. 

Toda esta escultura se encuentra a los pies de un ciprés, donde normalmente se encuentran flores y candados de parejas, símbolos del amor. 

Extraído de: https://conocersevilla.com/wp/historias-de-amor-en-sevilla/

Por último, en el panteón de los Sevillanos Ilustres de Sevilla descansan los restos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Otro poeta sevillano del que se puede encontrar diferentes lugares en la ciudad que formaron parte de su infancia es Antonio Machado, que perteneció a la generación del 98. Si queremos conocer sus orígenes podemos empezar en el palacio de Dueñas, donde nació y hoy día pertenece a la casa de Alba. También podemos ir a la iglesia en la que se bautizó: iglesia de San Juan de la Palma. A los ocho años se trasladó a Madrid con su familia, sin embargo, en su obra Campos de Castilla, hace referencia a su Andalucía natal. 

 

Luis Cernuda es otro poeta, esta vez de la generación del 27, que nació en la capital andaluza. Nació en la calle Acetres, se bautizó en la iglesia del Salvador y tuvo viviendas en la calle Aire o Judería, además, escenarios como el colegio de los Jesuitas, el antiguo mercado de la plaza de la Encarnación, en jardín Antiguo o el río Guadalquivir, forman parte de su producción literaria. 

En su obra Ocnos, concretamente en Las tiendas, podemos identificar también las tiendas de la plaza del Pan y la iglesia de la Anunciación y, por otro lado, en El Magnolio, encontramos claras referencias a los magnolios en flor, sobre todo los que había en la calle Judería, en el barrio de Santa Cruz, donde hoy hay una placa conmemorativa. 

Por último, trasladándonos a nuestra época actual encontramos que el escritor Arturo Pérez Reverte toma de inspiración la ciudad hispalense en su obra La piel del tambor. Es una obra ficticia pero el autor añade que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Reverte describe la ciudad con pelos y señales y es muy fácil de reconocer para el lector sevillano. 

Existen diferentes empresas en la ciudad que organizan visitas para conocer estos lugares literarios que están por toda la ciudad, entre estas empresas están Conocer Sevilla y Entre Leyendas

 

Bibliografía

Buenafuente, A. (2022, 7 febrero). ¿Sabes qué romántico significado tiene el Monumento a Bécquer? Sevilla Secreta. https://sevillasecreta.co/sabes-que-romantico-significado-tiene-el-monumento-de-becquer/

Martí, L. (2021, 19 febrero). Sevilla en 5 paseos literarios. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20210219/6251075/recorrido-sevilla-5-paseos-literarios.html

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.