Fuente: https://cadenaser.com/andalucia/2023/04/03/la-torre-de-perdigones-reabre-al-publico-radio-sevilla/

Conocida como la “Fábrica de Perdigones”, se trata ni más ni menos de una torre que formaba parte de la antigua fábrica de San Francisco de Paula, ubicada en la calle Resolana, en el barrio de San Gil de Sevilla junto al Puente de la Barqueta. Era una de las muchas fundiciones que tenía la capital andaluza, creada aproximadamente en 1885, que se dedicaba a la fabricación de perdigones, balas y zinc en plancha. Fue restaurada en dos ocasiones y en 2007 quedó inaugurada como “Cámara oscura”, un nuevo atractivo desde el cual poder ver la ciudad a una altura de unos 45 metros.

Este monumento, al que ahora se le incluyen unos paneles informativos alrededor de él, pertenece al patrimonio industrial de la ciudad y ha abierto de nuevo sus puertas. Esta vez permite al turista subir al mirador, entrar en la cámara oscura y escuchar una guía audiovisual, además de una oferta gastronómica anexa al edificio, alicientes que lo convierten en un atractivo turístico más de la zona de la Macarena.

La empresa Sevilla City Office ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de poner en valor la historia de la Sevilla industrial, y a la vez expandir el turismo por otras zonas de la capital para que, de esta manera, no esté concentrado únicamente en el casco histórico de esta. La conexión del turismo en distintas zonas de la ciudad es posible precisamente por la cantidad de patrimonio hallado en la zona de la Macarena, como el Hospital de las Cinco Llagas, la Fábrica de Enrique Ramírez y Pérez, o las Viviendas del Monte de Piedad, entre otros muchos edificios.

HORARIO: La torre, en un principio, estará abierta de miércoles a domingo de 10 a 14, aunque se pretende ampliar el horario a las tardes, para que, de esta forma, se pueda disfrutar de esta experiencia única al atardecer.

Finalmente, cabe resaltar una vez más, debido a la saturación turística producida en la ciudad hispalense, la necesidad de cuidar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y no abusar de él. Por ello, esta iniciativa de distribuir el turismo entre distintas zonas de la capital resulta interesante, tanto para evitar aglomeraciones como para resaltar lugares que en un pasado fueron infravalorados turística y culturalmente.

BIBLIOGRAFÍA: